Antropología

Localizar el origen geográfico por el ADN de las personas


(NC&T) En un estudio, un equipo internacional ha usado el ADN para predecir los orígenes geográficos de cada individuo de una muestra de población europea, consiguiendo determinar esos orígenes a menudo dentro de unos pocos cientos de kilómetros de donde nacieron.

"Lo que encontramos es que dentro de Europa, los individuos con sus cuatro abuelos de una región determinada son desde el punto de vista genético ligeramente más similares entre sí, por término medio, que los individuos de otras regiones más distantes", explica Carlos Bustamante, profesor de estadística biológica y biología computacional de la Universidad de Cornell y uno de los autores del estudio. John Novembre, profesor del Departamento de Ecología y Evolución en la Universidad de California en Los Ángeles, es el autor principal del estudio, en el cual también trabajaron investigadores de la compañía GlaxoSmithKline, la Universidad de Chicago y la Universidad de Lausana, en Suiza.

Éste es uno de los primeros estudios en examinar patrones en toda la extensión del genoma para obtener datos sobre la variación genética entre sujetos de una muestra poblacional grande de europeos, y en usar estos datos para predecir el origen geográfico de los ancestros. La metodología tiene muchas posibles aplicaciones, que permitan por ejemplo usar las muestras de ADN de individuos no relacionados para identificar los genes subyacentes en enfermedades complejas, así como en los análisis forenses, los estudios genómicos personalizados y para investigar la historia humana reciente.

Usando datos de una muestra de casi 3.200 personas europeas, proporcionados por la empresa GlaxoSmithKline, el equipo de investigación analizó más de 500.000 puntos genéticos conocidos como polimorfismos de un único nucleótido, o SNPs (por sus siglas en inglés), que son diminutas variaciones en las secuencias del ADN. Los investigadores enfocaron su análisis hacia individuos de quienes se creía que todos sus abuelos procedían del mismo lugar. El equipo simplificó y representó gráficamente los datos. En esa representación visual se comprobó que los individuos con estructuras genéticas similares se concentraban en el gráfico de forma tal que eran discernibles las principales características geográficas de Europa.

Origen de las personas por el ADN
Mapa de los datos genéticos obtenido. (Foto: John Novembre/UCLA)
"Lo que resulta muy sorprendente es que cuando resumimos los datos de 500.000 SNPs en sólo dos dimensiones, vemos este llamativo mapa de Europa", subraya Novembre. "Podemos reconocer la península ibérica, la península italiana, el sudeste de Europa, Turquía y Chipre".

La resolución del mapa genético fue tan precisa que los investigadores pudieron encontrar diferencias genéticas entre los suizos franco, germano e italoparlantes; con los francófonos siendo más similares a los franceses, los germanoparlantes más similares a los alemanes y los italoparlantes más a los italianos.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema



Hay 2 comentarios
suleidy – mao valverde
09/10/11 - 22:57
Tema: las razas

oigan si no pueden asser las cosas bn mejor no las agan payasos contrale oigan k uno este buscan una origen como la amarindia y no pueda encontrarle
es mejor no aserr nada

maria isabel olmedo – vicua mackenna
22/06/09 - 15:44
Tema: saber origen

hola

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Necrópolis de Aldaieta
Humanos de muy corta estatura
La domesticación del burro
Relación entre la dieta y el tipo de dentadura
Los chimpancés personas son generosas
ADN mitocondrial
Evolución de los diccionarios
Marcha bípeda
Grupo de la especie humana
ADN vikingo
Primeros pobladores de Groenlandia
Mito de la pureza de la raza escandinava
Mujeres de la antigua Grecia
Palabras para los números
Origen mexicano del maiz
Hombre de los hielos
Origen de las personas por el ADN
Apellidos y estatus social
Predecir movimientos migratorios
¿Una revolucion igualitaria en el pleistoceno?