Antropología

La domesticación del burro pudo llevar más tiempo de lo creido



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Basándose en la observación meticulosa de 10 esqueletos de burros procedentes de 3 tumbas dedicadas a los burros en el complejo funerario de uno de los primeros faraones en Abidos, Egipto, dirigida por Fiona Marshall, profesora de antropología en Artes y Ciencias de la Universidad Washington en San Luis, y por Stine Rossel de la Universidad de Copenhague, el equipo de investigación ha descubierto que los burros estaban en una fase inicial de domesticación hace unos 5.000 años. Parecían animales salvajes, pero el desgaste de sus articulaciones mostraba que se les había utilizado como animales de carga.

"La investigación genética ha sugerido que el burro tiene orígenes africanos", explica Marshall. "Pero definir el tiempo y el lugar exactos de la domesticación es difícil, pues las señales del inicio de la domesticación no se muestran con facilidad. Los resultados de nuestro estudio muestran que los rastros de la manipulación humana podrían indicar que la domesticación precedió a los cambios óseos e incluso a los genéticos".

La domesticación del burro a partir del asno salvaje africano fue un punto crucial en la historia humana. Transformó los sistemas de transporte antiguos en África y Asia y la organización de las primeras ciudades.

El equipo de investigación examinó los esqueletos de 5.000 años de antigüedad de Abidos junto con los de 53 burros modernos y asnos salvajes africanos. El análisis demostró que ciertos huesos de los burros de Abidos eran, en términos generales, de proporciones similares a las del asno salvaje, aunque las medidas individuales variaban.

La domesticación del burro
Esqueletos de burros encontrados en Egipto. (Foto: WUSTL)
Todos los esqueletos de Abidos presentan un nivel de desgaste y otras patologías en sus huesos propias del transporte de carga. Las similitudes morfológicas con el asno salvaje muestran que a pesar de su uso como bestias de carga, los burros atravesaban aún por un cambio fenotípico considerable durante aquellos tiempos en Egipto. Este patrón se corresponde con las conclusiones de estudios recientes sobre otros animales domésticos, lo cual sugiere que el proceso de domesticación es más complicado y más lento de lo que se pensaba con anterioridad.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Necrópolis de Aldaieta
Humanos de muy corta estatura
La domesticación del burro
Relación entre la dieta y el tipo de dentadura
Los chimpancés personas son generosas
ADN mitocondrial
Evolución de los diccionarios
Marcha bípeda
Grupo de la especie humana
ADN vikingo
Primeros pobladores de Groenlandia
Mito de la pureza de la raza escandinava
Mujeres de la antigua Grecia
Palabras para los números
Origen mexicano del maiz
Hombre de los hielos
Origen de las personas por el ADN
Apellidos y estatus social
Predecir movimientos migratorios
¿Una revolucion igualitaria en el pleistoceno?