Antropología

Más evidencias de que los primeros pobladores de América llegaron por el Estrecho de Bering


(NC&T) El estudio es uno de los análisis más detallados hasta la fecha de entre todas las investigaciones que han utilizado datos genéticos para esclarecer el tema.

Los investigadores examinaron la variación genética en 678 ubicaciones importantes o marcadores de ADN de los miembros actuales de 29 poblaciones americanas originarias del Norte, Centro y Sur de América. También analizaron los datos de dos grupos siberianos. El análisis demuestra que:

La diversidad genética así como la similitud genética con los grupos siberianos, disminuye cuanto más lejana al Estrecho de Bering se encuentra una población nativa, lo que se suma a las evidencias arqueológicas y genéticas existentes de que los antepasados de los nativos americanos llegaron por la ruta noroeste.

Una única variante genética está extendida entre los americanos nativos por todo el continente, lo que sugiere que los primeros humanos en América llegaron o en una sola migración o en oleadas múltiples aunque provenientes de una sola fuente, no en series diferentes de migraciones desde fuentes diferentes. La citada variante genética, que no tiene ninguna función biológica, no se ha encontrado en los estudios genéticos sobre personas de otras partes del mundo excepto Siberia oriental.

Primeros pobladores de América
Mapa de algunos de los puntos de análisis genético. (Foto: University of Michigan)
La investigación ha desvelado una pauta delatadora: Cuando las poblaciones fundacionales se movieron hacia el sur del Estrecho de Bering, la diversidad genética disminuyó, que es lo que cabe esperar cuando la migración es relativamente reciente. Todavía no ha transcurrido tiempo suficiente para que las mutaciones que se suelen producir en períodos de tiempo más largos, diversifiquen el acervo genético de la población.

Además, los resultados del estudio parecen apoyar la teoría de que los primeros habitantes siguieron el litoral para extenderse hasta América del Sur, en lugar de avanzar en oleadas por el interior.

En le estudio también se ha constatado que:

- Las poblaciones en los Andes y Centroamérica muestran similitudes genéticas.

- Las poblaciones del occidente de América del Sur muestran mayor variación genética que las poblaciones de la franja oriental de Sudamérica.

- Entre las poblaciones estrechamente relacionadas, las más similares en el aspecto lingüístico también son las más similares en el genético.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Teoría surgimiento lenguaje
Éxito reproductivo de varones
Técnica cálculo edad
Migración humana prehistórica
Altruismo en la wikipedia
Cultura iceberg
Los ancestros de los humanos, más recolectores
Desarrollo agrícola
Primeros pobladores de América
Caminar sobre dos piernas llevar al bebé
La opinión popular
Identificación de cadáveres
Evolución humana
Polinesios, micronesios y melanesios
Aislamiento social niños cáncer
Piojos en momias
Primeros humanos de América
Migraciones de neandertales
Forma de vestir vikingos
Los batek selva malaya