Antropología

Una profesora chino-estadounidense aboga por "salir del marco mental del siglo XX" para acercarse a otras culturas


Mimi Yang defiende "una formación interdisciplinar" para profundizar en el conocimiento de diferentes civilizaciones

La profesora chino-estadounidense Mimi Yang ha abogado por "salir del marco mental del siglo XX" y "cultivar las destrezas para el nuevo milenio" con el fin de capturar y practicar lo que califica de cultura-iceberg, fruto de la globalización. "Sólo el 5 ó el 10% de las culturas distintas a la propia conforman la parte visible, la que está fuera del agua; el otro 95 ó 90% permanece oculto", explica. Por ello, "una aproximación interdisciplinar e intercultural" ayuda a superar los conflictos y entablar las conexiones en la convivencia entre distintos modos de vida, según esta experta.

Mimi Yang, especialista en Lenguas Modernas en el Clausen Center for World Business del Carthage College, en Kenosha, localidad del estado de Wisconsin (Estados Unidos), ha participado recientemente en la Universidad Pública de Navarra en una conferencia organizada por el Departamento de Derecho Privado y titulada "La cultura-iceberg: un paradigma invisible en nuestra época global".

"La cultura-iceberg es una metáfora intercultural para definir un fenómeno global que se da en todo el mundo. Como consecuencia de la globalización, nos vemos obligados a tener contacto con otras culturas y gentes. No hace falta viajar muy lejos para conocer personas de China, Marruecos, Ecuador... Aquí está el ejemplo de Navarra y de Pamplona. Se trata de un fenómeno de este milenio", explica Mimi Yang, nacida en China con estudios en Lengua y Literatura hispánicas.

Cultura oculta, como en un iceberg

Cultura iceberg
La profesora chino-estadounidense Mimi Yang, en la Universidad Pública de Navarra. (Unavarra.es)
Esta profesora asiático-americana, que se ha especializado en la investigación de lenguas como el chino y el castellano, los estudios interculturales y los negocios globales, se vale de la metáfora de iceberg para definir la aproximación de los ciudadanos ante culturas diferentes a la propia. "Solamente el 5 ó 10% es la parte visible, la que está fuera del agua; el otro 95 ó 90% permanece oculto, debajo del agua -señala-. Pensemos en México. Existe el tópico de que beben tequila, sus mariachis tocan música y emplean piñatas, que es lo superficial. Con esta información, uno no puede llegar muy lejos, a menos que tenga el coraje de meterse debajo del agua para mirar la parte en la que nadie quiere entrar, ese 95%; es decir, cómo funciona y en qué consiste la mente de la otra cultura".

Para Yang, cuyo currículo docente incluye su estancia en cuatro universidades estadounidenses, "los conflictos culturales no vienen de ese 5 ó 10%". "No beber tequila o no saber qué es una piñata no causa conflictos. En cambio, al trabajar junto a personas de diferentes culturas, pueden surgir si se practica el egocentrismo o el etnocentrismo. Para superarlos, uno tiene que tener empatía intercultural, además de conocimientos factuales", indica.

De ahí que Yang, autora de diversos libros sobre literatura y sobre interculturalidad, abogue por crear "una pedagogía del nuevo milenio". "En Estados Unidos y otros muchos lugares, es habitual que los pedagogos sólo se fijen en la parte informativa cuando se aproximan a las otras culturas -aclara-. Por ejemplo, qué es una piñata, sin fijarse en los porqués. Practicamos un acercamiento turístico. Esto se puede leer en un manual para turistas".

Necesidad de profundización

La profesora chino-estadounidense, que ha recibido premios como "The 2004 Wisconsin Global Educator", opina que "falta profundidad" en la educación sobre otras culturas. "La formación global se puede quedar en algo turístico, en un mero nivel superficial, en lugar de fijarse en lo que de común tienen los seres humanos. Si uno se queda en la capa superficial, no hay posibilidades de comunicación entre los seres humanos", comenta.

A su juicio, es preciso "promocionar una educación en concordancia con el mundo cambiante". "Si soy profesora de Religión, tengo que tener conocimientos de historia, de lenguas modernas, de filosofía... Es un conocimiento interdisciplinar y intercultural. Ésta es la aproximación de nuestra época -subraya-. Esto vale también para la educación continua de adultos y para cualquier profesión. Por ejemplo, una recepcionista en la consulta de un dentista de Pamplona va a recibir a clientes de otras culturas. No hace falta ser un ejecutivo para tener una cultura global".

Mimi Yang considera que, en este nuevo milenio, "hay que cultivar una conciencia, que tiene que ver con el poder de la voluntad, de querer cruzar las fronteras lingüísticas, mentales y geográficas, más que culturales, de superar las diferencias".
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema



Hay un comentario
Rosana – Tres Arroyos
30/07/09 - 22:50
Tema: CONSULTA

Quin es el autor de la teora del iceberg de la cultura?

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Teoría surgimiento lenguaje
Éxito reproductivo de varones
Técnica cálculo edad
Migración humana prehistórica
Altruismo en la wikipedia
Cultura iceberg
Los ancestros de los humanos, más recolectores
Desarrollo agrícola
Primeros pobladores de América
Caminar sobre dos piernas llevar al bebé
La opinión popular
Identificación de cadáveres
Evolución humana
Polinesios, micronesios y melanesios
Aislamiento social niños cáncer
Piojos en momias
Primeros humanos de América
Migraciones de neandertales
Forma de vestir vikingos
Los batek selva malaya