Población urbana y rural 
Antropología

23 de mayo, el día en que la población mundial se volvió más urbana que rural



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Los cálculos han sido realizados a partir de estimaciones de las Naciones Unidas, que predicen que un 51,3 por ciento de la población mundial será urbana para el año 2010. Los investigadores identificaron el 23 de mayo de 2007 como el día de la transición, basándose en el promedio de los incrementos diarios de la población urbana y rural desde el año 2005 hasta el año 2010. Ese día, según las previsiones teóricas, una población urbana global de 3.303.992.253 personas superó a la rural de 3.303.866.404.

Aunque, por supuesto, los datos son altamente simbólicos, los sociólogos autores de los cálculos, Ron Wimberley y Gregory Fulkerson de la Universidad estatal de Carolina del Norte, y Libby Morris de la Universidad de Georgia, aconsejan que no se interprete esta transición demográfica como si implicase que la población urbana es ahora más importante que la rural.

Las ciudades refinan y procesan los productos rurales tanto para los consumidores urbanos como para los rurales, pero si las áreas rurales o las urbanas tuvieran que mantenerse por sí solas, una sin la existencia de la otra, pocos apostarían por las ciudades.

Mientras las ciudades existan, necesitarán de los recursos rurales, incluyendo a la gente de dichas áreas y a las comunidades que ayudan a satisfacer las necesidades de las zonas urbanas. Aire limpio, agua, alimentos, fibras, maderas y minerales, todos ellos, tienen sus orígenes en las áreas rurales. Las ciudades no pueden sostenerse por sí solas, pero las áreas rurales sí pueden. Las ciudades dependen de los recursos rurales.

En Estados Unidos, el cambio desde una mayoría rural a una mayoría urbana en la población, se produjo bastante antes, a finales de la década de 1910. Hoy, sólo un 21 por ciento de ese país es rural, aunque algunos estados como Maine, Mississippi, Vermont, y Virginia del Oeste son todavía mayormente rurales.

Aunque los recursos naturales y sociales de las áreas rurales son necesarios para la población urbana y sus ciudades, a la población rural las cosas no le van tan bien como a la urbana. Los mapas sobre la calidad de vida en Estados Unidos, muestran que la pobreza y el bajo nivel escolar se concentran en áreas rurales, particularmente en las zonas del sur, donde los recursos alimenticios, forestales y acuíferos de la nación abundan.

En buena parte del mundo, la pobreza rural es muy superior a la existente en las zonas rurales estadounidenses. Según investigaciones del IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola), 1,2 millones de personas deben vivir con menos de lo que un dólar diario puede comprar. Globalmente, tres cuartos de esa gente pobre viven en áreas rurales.

Además de sufrir una muy desproporcionada distribución de la pobreza, las áreas rurales también reciben la basura urbana. Paradójicamente, a cambio de los recursos producidos por la población rural para los habitantes de las ciudades, las zonas rurales reciben los productos de desecho (aire y aguas contaminados, desperdicios sólidos y residuos dañinos) liberados por las ciudades.

Wimberley considera que el 23 de mayo de 2007, con todo lo que conlleva, es una llamada de auxilio, un S.O.S. a todos los ciudadanos del mundo.

La pregunta clave es ahora, ¿qué puede hacer la mayoría urbana por la población rural y los recursos de los cuales depende la existencia de las ciudades? El futuro sostenible del mundo podría depender de esa respuesta.
Pastores del Pirineo

Más artículos
Dieta de nuestros ancestros
Estudio conciencia ecológica
Gestos de simios
Predecir comportamiento muchedumbres
Población urbana y rural
Cultura Nazca
Tradiciones de chimpancés
Moda y el arte
Huellas dactilares hábitos
Cacahuete, algodón y calabaza
Etruscos inmigrantes de anatolia
Ciencia y religión
Bipedación humana
Centros comerciales y reeestructuración urbana
Los monos aprender humanos
Diferencias neandertales-humanos
Identidad, montaña y desarrollo
Antecedentes de la ganadería en Europa
Las habilidades sociales humanas
Paternidad masculina edad avanzada

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.