Agricultura transgénica vs. Agricultura orgánica 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Agricultura transgénica

1. Introducción
2. Materiales y métodos
3. Discusión y resultados
4. Conclusiones
5. Bibliografia
6. Sobre el autor

Introducción

El hombre es independiente de las leyes que rigen los equilibrios ecosistemáticos, si ello no fuera así, no existirían problemas ambientales, porque las sociedades humanas estarían regidas por las mismas leyes que determinan el crecimiento y el comportamiento poblacional de cualquier especie. Pero el hombre modifica todas las leyes ecosistemáticas en función de su cultura; lo que ésta modifica son todas aquellas regulaciones biofísicas, Inter e intraespecíficas que actúan sobre los ciclos de la materia y los flujos de la energía en el ordenamiento ecosistemático.

Desde hace miles de años los agricultores han estado alterando la estructura genética de los cultivos que siembran. La selección efectuada por el hombre para obtener características tales como el crecimiento mas rápido, semillas mas grandes o frutos mas dulces ha modificado notablemente a las especies vegetales, en comparación de sus parientes silvestres. El desarrollo en los últimos años de las técnicas de la biología molecular ha dotado al hombre de herramientas que le permiten acceder y manipular el ADN de los organismos. Una de las aplicaciones de lo que se ha llamado "ingeniería genética" consiste en el desarrollo de técnicas moleculares para la modificación genética de variedades de plantas, animales y microorganismos utilizados como alimentos o que intervienen en el proceso de obtención de alimentos. Estos alimentos así obtenidos son llamados alimentos "transgenicos" pues provienen de organismos portadores de material genético perteneciente a especies no emparentadas que le han sido transferidos por medio de ingeniería genética; la manipulación de la información genética de diferentes especies se hace con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre; es evidente por ende su uso en la solución de problemas que aquejan a la sociedad como lo es el hambre.

La tecnología transgenica permite que organismos que hasta ahora habían estado por completo fuera de la gama de posibilidades de ser donadores de genes pueden ser usados para donar características deseables a plantas de cultivo. Estos organismos no proporcionan su conjunto completo de genes, mas bien donan solo uno o unos cuantos genes a la planta receptora. Las plantas transgénicas fueron creadas por primera vez a comienzos de los años 80 por cuatro grupos que trabajaban de manera independiente en la universidad de Washington, St. Louis, Missouri, la Rijksunivesiteit en Gante(Bélgica), la empresa Mosanto en St. Louis, Missouri, y la universidad de Wisconsin. Estas primeras plantas Transgenicas eran especímenes de laboratorio, pera la investigación posterior ha desarrollado plantas transgenicas con características útiles desde el punto de vista comercial, manipulando la información interna de los cultivos seleccionados al introducirles cambios de color, sabor, resistencias a plagas obtenidas principalmente de bacterias u otros vegetales con el fin de producir un alimento de mejor calidad tanto en nutrimento como en rendimiento económico.

Por la reciente aplicación de esta nueva técnica en cultivos de consumo humano se han encontrado inconsistencias en los productos resultantes lo que han que algunas comunidades científicas y grupos sociales se inclinen por la agricultura orgánica; la cual integra los aspectos benéficos de la agricultura tradicional (indígena, negra, campesina) y los adelantos científicos. Busca producir alimentos de la mejor calidad sin alterar el medio ambiente, ni agotar los recursos naturales, evitando todas las formas de contaminación, manteniendo y ampliando la biodiversidad generando un entorno laboral saludable.


1-100 de 117 comentarios
pacobel – Cartagena -Espaa
01/08/12 - 11:15
Tema: Lo malo de los transgenicos

Hay dos cosas malas de los transgenicos.La primera es que se patentan y solo los distribuye una empresa que se forra .La segundo es que unos salen bien o muy bien y que son la respuesta futura ,no solo al hambre sino por ejemplo a depuracin de aguas por ejemplo y que otros salen mal o muy mal ,pero esto ocurre exactamente igual que con los medicamentos,aunque hoy dia existen tantos controles antes de poder vender un producto transgenico que es potencialmente incluso mas caro que los exigidos para un medicamento.

juan falcn – Caman Per
04/07/12 - 20:27
Tema: cultivos transgnicos

Lo cierto es que el mundo evoluciona de acuerdo a su climatologa, en su tiempo los microorganismos, despus los dinosaurios y as sucesivamente; el cambio climtico nos trae problemas no solo en el abastecimiento de alimentos, si no tambin cambios en el clima y particularmente en el Per la des glaciacin de los nevados y por consiguiente carencia de agua, como mitigar esto?. Simplemente con uso de la biotecnologa , es decir rboles transgnicos que resistan las bajas temperaturas y la sequedad del ambiente de las serranas y desiertos peruanos, lo que ocurrira probablemente de forma natural en millones de aos, los cientficos lo haran en cuestin de das; estos rboles que nadie come sera un atrapa lluvias y tambin una esponja de almacenamiento de agua para su posterior utilizacin. la biotecnologa como arma tecnolgica no esta en duda en la comunidad cientfica; lo que hay que hacer es trabajar en informar que dicha tecnologa se hace por cientficos responsables, bajo un protocolo de acciones y supervisados por algn organismo estatal, conservando la biodiversidad y los usos y costumbres de la poblacion en general. Por lo tanto la transgena no solo es alimentos , sino, mucho ms.

carmen – madrid
08/03/12 - 11:19
Tema: quien quiere q le folle :)

que es esto no lo entiendooo

Respuesta a carmen
dgh – madrid
04/06/12 - 11:51
Tema: Re: quien quiere q le folle :)

tu madre quiere gup@!!!

Respuesta a carmen
Fabio Prez E – Cali,Colombia
07/06/12 - 23:33
Tema: Re: quien quiere q le folle :)

Da tristeza ver como un tema cientifico de cabida a las expreciones de personas de tan baja categoria,la direccin de Solo Ciencia debe tomar los correctivos pertinentes para evitar el acceso de desadaptados a la red para que nos ensucien la pagina.saludos,

Respuesta a carmen
tery – chiclayo
12/07/12 - 10:53
Tema: Re: quien quiere q le folle :)

es buen saber las historias

el tito mc – atlantida
29/02/12 - 12:27
Tema: los pies de mi ermano el cabezudo

a mi ermano le huelen los pies

Respuesta a el tito mc
tocawebos2hotmail.com ai no q el correo es abajo xD – atlantida
29/02/12 - 12:28
Tema: Re: los pies de mi ermano el cabezudo

al mio tambien

tama i daca – atlantida
29/02/12 - 12:26
Tema: los pies de mi ermano el cabezudo

mi ermano huele peste

shu varito – rambia
29/02/12 - 12:20
Tema: q guapo soi

yo creo q abria k abrir un debate sobre lo guapo q soi asi q ya sabeis agregarme al facebook
me llamo toma i dale

Respuesta a shu varito
shu varito – rambia
29/02/12 - 12:21
Tema: Re: q guapo soi

si la verdad es q eres bastante guapo

Liliana – Buenos Aires
24/02/12 - 09:15
Tema: Alimentos Trans!

Los alimentos y sus beneficios o perjuicios sobre el organismo son un tema muy muy importante. Informarse sobre sus propiedades me parece esencial para la salud. Uno de los ejemplos ms sonados ahora es el de los alimentos transgnicos y las ventajas que pueden llegar a representar en nuestra alimentacin y en la asimilacin de nutrientes para nuestro cuerpo.

julio – Los Ageles Califrnia U.SA.
14/02/12 - 10:20
Tema: Tragenicos

Muy interesante tema meguai obtener mas informacion al respecto

erika – paris
29/11/11 - 19:58
Tema: agricultura

hola la agricultura es de lo genial a mi me es canta la agricultura

jorge
17/11/11 - 16:58
Tema:

Muchos en el mundo estan a favor de los transgenicos, supuestamente porque van a paliar la falta de alimento en el mundo, pero hasta ahora no se ve eso, solo sirve para algunos grupos que ven sus intereses, hoy en este mundo que tiene tecnicas y sistemas agricolas muy avanzadas para riego y manejo de semillas aun hay lugares donde se mueren de hambre, es inconsevible que en este mundo globalizado no se ayude a esos paises con asesoria, tecnicas de riego, infraestructuras, etc. Hay que olvidar las fronteras, el planeta es nuestro pais, los habitantes nuestros compatriotas, somos una misma especie, solo cuando pensemos asi podremos vislumbrar un mejor futuro, no nos separan fronteras, ni accidentes geograficos, nos separan nuestra forma de pensar y malos sentimientos. NO CONTAMINEMOS, USEMOS LA CIENCIA PARA QUE LO NATURAL SEA LA BASE DE NUESTRO DESARROLLO. AMEMOS A NUESTRO HOGAR EL PLANETA.

jaisab – barcelona
02/11/11 - 11:39
Tema: transgenicos

Yo me pregunto:Cuando comemos un tomate transgenico Comemos tomate...?
O comemos otra cosa que no sabemos y nos acabara matando mas rapido...
A quien sirven los transgenicos...?
Por que se quiere controlar la produccion mundial de alimento....?
Y su distribucion en contadas cadenas de distribucion... lease .. pricas...carrefours....etc etc etc.
bueno...saludos y ha ver si alguien me lo puede aclarar...

moni – df
22/10/11 - 05:31
Tema: transgenicos

Al igual que la Revolucin Verde, no son la solucin al hambre cuando se deben pagar precios elevados por las semillas, adquirir todo el paquete de fertilizacin y otros insumos, cuando la mayora de los agricultores no puede pagarlos. esto con lleva peligrosamente a una dependencia alimentaria de unas variedades y haciendo ms ricos a unos cuantos. Ahora muchas de las semillas criollas o seleccionadas por los agricultores se adaptan mucho ms al medio: suelo no muy frtil, vientos, heladas, sequa, etc, si las comparamos con los transgnicos. Otra pregunta dnde obtener el espacio cultivable necesario si las fronteras agrcolas ya no pueden expandirse ms?.

Una agricultura regional ms amigable con el ambiente y nuestra salud se puede lograr tenindo el marco legal y de fomento econmico adecuados.

wilson carrion
29/09/11 - 17:46
Tema: alimentostransgenicos u organicos

bueno mi opinion sobre este tema en general es de que depende de la economia de cada familia en general pues sabemos que la clase alta puede conseguir de manera mas factible esos alimentos entonces los que estan por debajo de la linea de pobreza tienen que consumir obligadamente este tipo de alimentos el de todo esto es acabar con el hambre en el mundo ya que cada vez estamos mas sumidos en un mundo pobre y cada vez el mundo se destruye poco a poco entonces pensemos qien tiene la culpa de que la gente cada vez sea mas pobre sera el problema del consumismo o de la mala distribucion del dinero ahi les dejo para que analicen y saquen sus propias conclusiones...? chaito

jose gabriel Estrada Morales – Morelia, Michoacn Mxico
08/09/11 - 00:17
Tema: Agricultura transgenica, organica e industrial

Me permito dar alcance a mi comentario anterior, para completar con algo que parece novedoso pero que en realidad son visiones que pude leer en la dcada de los ciencuentas del siglo pasado.
La posibilidad, ya en avance ahora, de producir carne en industrias que eliminarn la contaminacin, las desertificacin, el desperdicio de agua de riego y podr dar alcance a la renovacin de la teoria de T. Malthus del siglo pasado, cuando vaticinaba la hambruna por exceso de poblacin sobre la capacidad de produccin de alimentos, ahora de contaminacin ambiental.
La produccin de alimentos organicos industriales dependen, a parte de las inversiones para la investigacin y desarrollo, de la aceptacin, que no habr de otra, porque seremos ms lgicos e inteligentes y menos cerrados en los prximos 20 aos. Es inevitable ese desarrollo.

gabriel – Morelia, Mex
25/08/11 - 23:05
Tema: Agricultura transgnica vs organica.

Me motiv la participacin de mi parte la gran repercucin que ha generado el tema, que me parece muy interesantre y adems muy constructivo porque represeta el modo de pensar de una gran poblacin del mundo.
El problema de la tecnologa y desarrollo del conocimiento del ser humano viene desde sus inicios evolutivos, cuando empez a fabricar utensilios de piedra y su primer salto tecnologico sucedi hace 10,000 aos cuando se desarroll "invent" la agricultura y la ganadera.
Ese salto tacnolgico, verdadeara revolucin tecnologca, nos permiti dejar de ser errantes cazadores y recolectores, para llegar al sedentarismo, la propiedad privada y la diferenciacin de clases y castas as como diversidad de profesiones, (alfarera, contructores de casas, fabricantes de utensilios de trabajo. etc)
Hemos llegado a la actualidad con tcnicas cada vez mas desarrolladas, producidas a base de prueba y error, arriesgando nuevas ideas sin comprobacin para lograr avances, que es la dinmica natural del hombre.
El nivel de conocimientos se ha ido construyendo a la par de las necesidades y como dije, con grandes errores que lgicamente produjeron grandes desgracias. Un ejemplo es el desarrollo de la medicina herbolaria, que slo pudo desarrolarse a base de prueba y error y los errores representaban la muerte del enfermo, de ah salieron las combinaciones tan sofisticadas de "curaciones".
Cuando fue aumentando la poblacin se requerian cada vez mayores cantidades de productos. Se sembraban reas cada vez de mayor tamao, dejando atrs el sistema de tumba y quema y la necesidad de repetir siembras en las mismas tierras que trajo plagas y en sus primeras etapas se combatan con seres humanos recorriendo los cuiltivos y matando una por una, despus se desarrollaron los instrumentos que mataban en forma ms amplia hasta donde alcanzaban los brazos y los instrumentos con los que se ayudaban, hasta la segunda guerra mundial, cuando se invent un gas mortfero para matar a los combatientes contrarios pero que produjo que el aire haca de las suyas y a veces se regresaba y mataban a los propos compaeros. De ah surgieron los insecticidas fosforados que s resolvieron el problema de sa poca pero cre lo que mucho se dijo en las colaboraciones de este mismo foro, resistencia a los plaguicidas y contaminacin as como destrucciones de ecosistemas, sobre todo, a travs de la polarizacin de la riqueza, se monopolizaron las produccin qumica de insecticidas, fertilizantes, semillas mejoradas, maquinaria agrcola, "la Revolucin Verde" que se inici en la segunda parte de los aos 40 y su maximo lleg en los aos 60-80, cuando se inici, por lo problemas que surgieron de contaminacin ecologca como fue con los insecticidas clorados.
que se fue encontrando la participacin de las propias plagas que mataban plagas (control biolgico).
Todos los avances han sido, sobre todo al principio con muchos errores, pero al final se avanza y se mantienen mas habitantes. En la etapa del
ao 1935 a 2000, la poblacin mundial creci de 2,000 millones a 6,000 millones; 4,000 millones en 65 aos. Que mejor prueba de la eficiencia en la lucha por la supervivencia de la humandiad!
Ahora el desarrollo de los trangenicos es otra etapa de avance, lo lastimoso es que est monopolizada su tecnologa y que deja muchos muchos miles de millones de dlares en pocas manos y a la vez con gran seguridad que se deformaran los avances hacia las mejores variedades y manejos con mayor urilidad.
Mi postura es que no estemos en contra de los transgenicos sino contra la malversacin y falta de esfuerzo de los paises del mundo por investigar al respecto sobre todo ahora que se da mas participacin a la sociedad civil para presionar los giros necesarios para el beneficico humano.

betsy – lima
16/08/11 - 01:40
Tema: transgenicos

oviamente los alimentos transgenicos son lo que mayormente se consume ya que si todos fueran alimentos sin alteramiento genetiico costaria muy caro es por ello que los transgenicos aunque te degeneren lentamaente su objetivo es acabar con el hambre tanto como de la pobresa

dr biosana – cuernavaca, norelos mexico
01/08/11 - 17:19
Tema: alimentos organicos

Los alimentos organicos sin duda alguna son mas saludables y mas agradables al paladar simplemente el recordar su sabor y la cantidad de jugo que tenian era mucho mayor ahora un limon que pareciera en apariencia tener mucho jugo por mas que intentas extraer su jugo simplemente es imposible. esos son los cambios que he observado lastima que muchos no tuvieron la oportunidad de notar estos cambios, lamentable de manera profunda, sin embargo llegara el dia que la humanidad se de cuenta que las plantas y los frutos comparten una importante similitud en la estructura celular en la manera que se agreden a las plantas se agrede al ser humano, lo mejor de todo es que en mexico ya existe un producto biodegradale que sire para nutrir a los duraznos, jitomates que aumentan su produccion hasta 5 veces mas es como si desdoblaramos la tierra 5 veces mas, si una hectarea produce 100 kg de jitomate con este producto va a producir 500 kg de jitomate ya lo hemos visto en multiples ocaciones y sin modificar su estructura genetica, este producto esta elaborado con aceites de soya y me gustaria exponerlo ante ustedes pero con toda la seriedad posible mi correo es doctorbiosana@live.com.mx para poder empezar hacer la verdadera revolucion verde una verdadera revolucion alimentaria y recuperar el verdadero sabor de los alimentos.

JUAN GOMEZ L – TABASCO MEXICO
29/07/11 - 03:27
Tema:

ME DA MUCHO GUSTO FLAVIO DE COLOMBIA COMO ENTIENDES LA SITUACION ACTUAL DE LO TRANSGENICOS Y LA AGRICULTURA ORGANICA, PERO ES MUY CIERTO LO QUE COMENTAS LA REVOLUCION VERDE SOLO SIRVIO PARA ENRIQUECER A LOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS QUIMICOS DE TODA INDOLE, Y LO MISMO VA A SUCEDER CON LOS TRANSGENICOS YA SE EQUIVOCARON UNA VEZ Y LO BOLVERAN A HACER EL TIEMPO DARA LA RAZON PERO YA SERA MUY TARDE, DEBEMOS DE NO ESTOY EN CONTRA TOTALMENTE PERO CREO QUE DEBEMOS APOSTAR A LO ORGANICO EN FORMA COMUNITARIA, SI RECORDAMOS EL PASADO LAS FRUTAS ERAN MAS RICAS Y SABROSAS NO INSIPIDAS COMO AHORA Y TODOS LOS CAMPESINOS TENIAN SUS HUERTOS FAMILIARES, EL OTRO PROBLEMA ES QUE LA GENTE DE ANTES NO SE ENTRETENIA TANTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO NOSOTROS QUE PASAMOS HORAS Y HORAS EN EL INTERNET Y AVECES NO APROVECHAMOS EL TIEMPO Y LA GENTE DE ANTES SOLO PENSABA EN HACER ALGO Y APRENDER

oscar ferreira – maria auxiliadora - py
22/07/11 - 13:56
Tema: Alimentos transgenicos y organicos

Segun la realidad que estamos viviendo seria esta, yo vivo en una region netamente agricola y el uso de la biotecnologia esta en auge, todos los cultivos que sembramos en la zona son transgenicos porque llegamos a esto para producir mas y mejor era la consignia, en los primeros tiempo era muy buena la produccion todos estabamos admirados por las nuevas tecnicas de cultivo y nuevos sistemas de siembra que teniamos, pero uno observa los hechos despues de que pasa unos aos y el problema fue que con el sistema se destruyeron muchos ecosistemas biologicos de la zona que desaparecieron, la frontera agricola cresio tan grande que se perdieron biodiversidades milenarias eso seria uno el otro problema la degradacion del suelo con este sistema que es llamado siembra directa sin remosion del suelo es un sistema muy bueno pero la desventaja de este sistema es el monocultivo que se lo realiza eso seria soja - trigo..el otro problema el uso execivo de productos quimico especialmente el glyfosato ya sea de distintas caracteristicas quimicas y por consuigiente todo el paquete quimico que se usa despues ya sea insecticida y funguicida y tambien el uso desmedido de fertilizantes sintetico eso seria abono de base de distintas formulaciones no se si mi opinion sea la correcta me pregunto sin con este sistema es buena seguir realizando una agricultura de esa forma o tenemos que buscar otra forma de agricultura otro sistema..segun yo entiendo con este sistema la degradacion del suelo abra agotado los nutrientes del suelo en 20 o 30 aos si no se consige fomentar otro sistema...y por consiguiente vendria la escases de alimento..

jorge justo – kanagawa
14/07/11 - 11:42
Tema:

ya me canse de escribir mi comentario,porque no sale,me estan hueveando.

Ya no nunca mas escribire mis comentarios en esta pagina.

Chau para siempre.

jorge justo – kanagawa
14/07/11 - 11:32
Tema: transgenicos

Solo puedo decir que desde que consumo productos transgenicos,ya no puedo saborear el sabor original de las frutas de antano.Las noto desabridas y se malogran un poco mas rapido que los productos organicos.Pensar que hasta el ano 198o comia mis frutas y mis cereales riquisimamente.
ya no volveran para mi esos tiempos.
El 90 % de la poblacion del mundo esta condenada a soportar las imposiciones de la comercializacion yanqui.Y no solo eso,tambien las invasiones de los paises soberanos del mundo en la cual Espana tambien coopera

jorge justo – kanagawa
14/07/11 - 11:29
Tema: transgenicos

Solo puedo decir que desde que consumo productos transgenicos,ya no puedo saborear el sabor original de las frutas de antano.Las noto desabridas y se malogran un poco mas rapido que los productos organicos.Pensar que hasta el ano 198o comia mis frutas y mis cereales riquisimamente.
ya no volveran para mi esos tiempos.
El 90 % de la poblacion del mundo esta condenada a soportar las imposiciones de la comercializacion yanqui.Y no solo eso,tambien las invasiones de los paises soberanos del mundo en la cual Espana tambien coopera

BAHUTISTA – Sinaloa
09/05/11 - 07:59
Tema: TRANSGENICOS

La naturaleza es muy sabia, aun que dudo un poco, por el hecho de verle dado razocinio al Hombre, mira que destruirse a si mismo y no bastarle con eso llevarse entre las patas asus de mas vecinos de este planeta

plagas, sobrepoblacion, que no alcansan los aliementos, que un transgenico me salva la vida, que la vida es mas facil con trasngenicos, que vacunas en las manzanas, que muchos de los alimentos que comemos daan la salud y que si por que la hacemos de tos con los trasgenicos.

acaso se han preguntado por que hay plagas? pues por que hay un desequilibrio, y que es una plaga?, sabes por que no alcansan los aliementos? por que hay un desequilibrio que se llama sobrepoblacion y es la humana que ironia somos una plaga (y tanto que nos quejamos de ellas)
esta bien que se produccan en masa los transgenicos que al cabo los jodidos seremos nosotros la poblacion jodida que los consumira, entonces si los mazones estaran a todo dar sin jodidos a quien batallar y con sus bolsas inchadas de villetes o tu cres que ellos comen de estos alimentos

Respuesta a BAHUTISTA
victoria garay – juarez chihuahua mex.
07/07/11 - 16:14
Tema: Re: TRANSGENICOS

TIENES TODA LA RAZON,, NI LOS MAZONES, NI LOS PRESIDENTES, NI LOS SACERDOTES, NI LOS ARTISTAS VAN A COMER DE LOS GRANEROS PARA LOS POBRES QUE SE VAN A LA TAKIZA,, YO EN LO PERSONAL QUIERO SABER COMO SE PROCESAN LAS MANZANAS TRANSGENICAS,, SI LES INYECTAN EL AROMA,, Y PERDONA MI IGNORANCIA PUES EN EL PAIS NO HAY MUCHA OPORTUNIDAD PARA SALIR ADELANTE EN NUESTROS PROPOCITOS,, TODO ESTA LIMITADO DESDE ARRIBA,,

wildin – el paraiso el paraiso honduras
24/04/11 - 18:34
Tema: TRANSGENICOS

LA EVOLUCION DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS A VENIDO A CONTRIBUIR CON LA AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA QUE A MUCHOS PRODUCTORES EN CIERTAS LOCALIDADES NO LES DABA BENEFICIO UN DETERMINADO CULTIVO, MEDIANTE LA IMPLEMENTACION DE LOS TRANSGENICOS ESTOS HAN AYUDADO A ESTOS PRODUCTORES POR QUE SE MEJORA LA CALIDAD DE UN CULTIVO, RESISTENCIA A PLAGAS, CONDICIONES AMBIENTALES ADVERSAS Y A QUE HAYA UNA MAYOR PRODUCCION Y UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA CAPA TERRESTRE SIN QUE ESTA SEA AFECTADA POR MALAS TECNICAS DE CULTIVO O DE CONSERVACION DE SUELO ASI QUE APOLLEMOS A LOS CULTIVOS TRANSGENICOS QUE NOS DAN MUCHOS BENEFICIOS......

Respuesta a wildin
Fabio Perez E. – Cali,Colombia.
27/05/11 - 03:55
Tema: Re: TRANSGENICOS

Sr Wildin,respeto profundamente sus opiniones acerca de las ventajas de los transgenicos,sus razones ha de tener para ello.De todos modos le recomiendo ir a www.the futureoffood.com.Estoy seguro que lo encuentre alli,le sera de utilidad.
Saludos.Fabio.

Respuesta a wildin
jeess – chicago
18/02/12 - 20:38
Tema: Re: TRANSGENICOS

a todos los COLOMBIANOS q estan a favor de los cultivos transgenicos...mi mensaje es NO BUSQUE SU PROPIO BENEFICIO...porq primero ala larga no lo tendran 2.piensen en sus hijos ,en el futuro NO EN EL PRESENTE COMO BUENOS COLOMBIANOS Q NO MIRAN MAS ALLA DE LAS NARICES..3 Y ULTIMO informense recomiendo este documento :http://www.youtube.com/watch?v=hX6Xkbn_Hp4

4 apaguen sus televisores Y ENPIECEN A PENSAR POR USTEDES MISMOS...LA TIERRA ES LO ULTIMO Q NOS QUEDA ,,Y CUANDO SE NOS ACABE LA SEMILLA ,SE NOS ACABARA EL PLANETA,,,,PIENSENLO SUS HIJOS SE LO AGRADECERAN.

NOTA FINAL:

HAY ESTUDIOS SERIOS Q SE HAN EFECTUADO EN RATONES DONDE SE PRESENTARON MUTACIONES Y DANO AL HIGADO DE LOS ROEDORES ,TAMBIEN ESTERILIDAD ETC...

Respuesta a wildin
jeess – chicago
18/02/12 - 20:42
Tema: Re: TRANSGENICOS

a todos los COLOMBIANOS q estan a favor de los cultivos transgenicos...mi mensaje es NO BUSQUE SU PROPIO BENEFICIO...porq primero ala larga no lo tendran 2.piensen en sus hijos ,en el futuro NO EN EL PRESENTE COMO BUENOS COLOMBIANOS Q NO MIRAN MAS ALLA DE LAS NARICES..3 Y ULTIMO informense recomiendo este documento :http://www.youtube.com/watch?v=hX6Xkbn_Hp4

4 apaguen sus televisores Y ENPIECEN A PENSAR POR USTEDES MISMOS...LA TIERRA ES LO ULTIMO Q NOS QUEDA ,,Y CUANDO SE NOS ACABE LA SEMILLA ,SE NOS ACABARA EL PLANETA,,,,PIENSENLO SUS HIJOS SE LO AGRADECERAN.

NOTA FINAL:

HAY ESTUDIOS SERIOS Q SE HAN EFECTUADO EN RATONES DONDE SE PRESENTARON MUTACIONES Y DANO AL HIGADO DE LOS ROEDORES ,TAMBIEN ESTERILIDAD ETC...

Fabio Perez E. – Cali Colombia.
27/03/11 - 01:26
Tema: acerca de los transgenicos.

Salud a todos y todas.
Por la enorme cantidad de comentarios,me doy cuenta de importancia del tema,lo cual es muy placentero ver las opiniones de gente de nuestra america.Hace algunos aos se presento' la revolucion verde,los jovenes idealistas de aquella epoca creimos firmemente que ello era la solucion al hambre del mundo,especialmente del mundo sub desarrollado,pero los hibridos no fueron tan beneficiosos,ya que era necesario comprar semillas cada nueva siembra lo que dio como resultado que solo cierta poblacion de "agricultores"tuviera la capacidad de comprar dichas semillas.Por lo tanto el campesino continuo con sus semillas regionales de toda la vida,las cuales eran producto de una cuidadosa seleccion en el campo en forma empirica pero con guiada por el sentido comun,siempre se guardaban las mejores semillas:maiz,frijol,zapallo frutas etc.Asi termino' la euforia del fenomeno que acabaria con el hambre.
Ahora bien,esta nueva forma de producir alimentos a quien,en realidad,va a favorecer? a la larga aquien va a perjudicar?.Yo reconozco que los investigadores son inteligentes y posiblemente de buena fe,pero el hecho de estar la multinacional Monsanto involucrada no deja de producir terror ya que es de vieja data su perversidad.
Se nota que una de las mayores procupaciones es la de saber con certeza que rumbo toman los genes luego de ingresar a cualquier organismo vivo humana o animal.Es obligatorio para las nuevas promociones de agronomos y biologos genetistas investigar al maximo sobre este tema y no cometer errores como creer que en un cultivo debe haber cero plagas,enfermedades y malezas,no es lo ideal pero la mayoria de las veces no causan problemas mayores.El hecho de aplicar pesticidas en forma tan continua y cada dia mas potentes dio como resultado que las plagas y los hongos se volvieron sumamente resistenten y despues de esa debacle tuvimos que pedir auxilio a la madre naturaleza y aprender de ella a utilizar controles biologicos e integrados con excelentes resultados.
Sobre la agricultura organica se dice que no es rentable,debe serlo ya que en los paises del primer mundo los supermercados tienen espacios especiales para los productos organicos los cuales tienen un mayor costo,este valor agregado es a larga el beneficio para el consumidor.Por desgracia el consumidor del tercer mundo,como su ingreso es tan bajo se ve obligado a comprar carnes y huevos producidos por animales alimentados con concentrados que contienen hormonas de toda indole.Los vegetales que llegan a los mercados de los pobres en algunas ocasiones el pesticida aun esta presente en las hortalizas,vegetales y hortalizas,pero quien va producir a perdida pues,como es sabido,la produccion por unidad de superficie de los organicos es menor que lo convenional,de manera que la solucion mas inmediata es el huerto casero y producir al menos en los centros urbanos,hortalizas y verduras,segun el clima,y asi obtener productos limpios de quimicos,podemos usar lechada de cal o lejia para controlar algunas enfermedades y jugos de diversas plantas de conocimiento popular. Suerte en sus proyectos y adelante. Fabio.

rafa cuevas – sahuayo mich
22/03/11 - 18:20
Tema: transgenicos

son los trans la sulicion al hambre?
no quizas no sean la solucion y creo que nunca se a plantiado de esa manera mas sinembargo los trans son una alternativa al mejoramiento de muchos alimentos

al hablar de los transgenicos mucha gente los sataniza tachandolos de lo peor hay que recordar qu el trigo es un transgenico de forma natural pero es untransgenico ya que estan mezcladas diversas variedades.
a lo que voy es que investigemos un poco sobre este tema ya que los transgenicos quizas no nos quiten el hambre, pero si nos halladan auna mejora en alimentos
mensionare algunas mejoras:
que las vacunas te las puedas comer en una manzana, platano cualquier fruta o verdura
que como camesino puedas tener una planta de jitomate que sea resistente a las eladas por mensionar un ejemplo
creo que eso no tiene absolutamente nada de mala.
ahora bien que esto te puede traer daos ala salud que cosas dicen
acaso no existen medicamentos que te ocacionan daos los mismos embutidos tambien te ocacionan daos
en conclusion hoy en dia cualquier cosa ocaciona dao ala salud por que hacer tanto drama por los trasngenicos y aclaro no todos los cientificos buscamos el lado economico

ale
15/03/11 - 18:09
Tema:

gracias a dios q existen los transgenes ,, sin ellos la produccion para este mundo seria mas complicada ,, cada vez somos mas en el mundo y el espacio fisico no aumenta para poder producir en tierras nuevas.
por suerte no son toxicos para el hombre ni nada y facilitan la vida a todos..

pura mierda – el culo todos
13/03/11 - 19:01
Tema: mierda

mierda pendejos no sirve nada penes

Respuesta a pura mierda
rafa cuevas – sahuayo mich
22/03/11 - 18:23
Tema: Re: mierda

oye compa sabias que un trans te puede salvar la vida

BURGINK
13/03/11 - 18:57
Tema: CuLO

mis bolas

memo – merida, mexico
15/02/11 - 03:48
Tema: trangenicos

al intentar modificar el codigo genetico solo se considera de manera egoista en el hombre, nuca se toma en cuenta los demas organismos vivos a nuestro alrededor y su importancia en el medio, cuando logremos vislumbrar todas las consecuencias de cambiar un simple cromosoma en un organismos, entonces y solo entonces tendremos la certeza de que no solo modificamos un organismo sino todo un ecosistema.

el hombre siempre se a creido muy especial y dueo de el planeta,por encima de cualquier especie, pareciendo que no se da cuenta que solo es uno mas de tantas especies habitantes temporales con un tiempo muy corto y que desaparecera como cualquier otra de este unico e inestimable planeta azul.

luisa – concepcin , Chile
10/02/11 - 20:45
Tema:

No hay por Donde perderse Lo Mejor es Orgnico y cada uno de Nosotros dentro de Nuestras Posibilidades deberiamos Aprender a Tener un huerto Orgnico se PUEDE es Cosa de quererlo y ademas , sive como Ejemplo para ir Educando a Nuestros Hijos, sobrinos o amgos Sobre el Cuidado de la Tierra y de Nosotros Mismos.
Personalmente empece El Ao Pasado en mi patio Con La Realizacin de Huerto Orgnico nada de Qumico, Estoy en Aprendizaje, Por Lo Tanto cualquier Comentario Sobre Como practicar Mejor La Huerta Orgnica se los agradeceria, Como Por Ejemplo En Este mes de Febrero Que Tengo Que plantar o que almcigos debo realizar, mi idea es Todo El Ao Hortalizas. Es tan gratificante cosechar lo que tu has Cuidado y plantado ... ni Hablar de los aromas CUANDO entras a un huerto realizado por ti misma
gracias ...
saludos Luisa

luisa – concepcin chile
10/02/11 - 20:31
Tema:

N Por heno Donde Lo Mejor Perderse es Orgnico y he aqu Cada UNO de Nosotros Dentro de Nuestras Posibilidades deberiamos Aprender Tener un huerto Orgnico de las Naciones Unidas, si expect sin patio chico o departamentos Vivimos en also SE PUEDE es Cosa de quererlo Terapia y ademas HACER COMO Sirve, prrafo Poder Tener Contacto Con La Naturaleza ya la Vez ir Ejemplo El Educando Con A Nuestros Hijos, sobrinos o amgos Sobre el Cuidado de la Tierra y de Nosotros Mismos.
Personalmente empece El Ao Pasado en mi patio Con La Realizacin de Huerto Orgnico sin ninguna obligacin de servicio universal nada Qumico, Estoy en Aprendizaje, Por Lo Tanto cualquier Comentario Sobre Como practicar Mejor La Huerta Orgnica s los agradeceria, Como Por Ejemplo En Este mes de Febrero Que Tengo Que plantar O Que Tengo Que preparar almcigos, Tener mi idea es Todo El Ao Hortalizas. Es tan gratificante cosechar he aqu tu Que ha Cuidado y plantado ... ni Hablar de los aromas CUANDO entras un huerto de las Naciones Unidas ...
gracias ...
saludos Luisa

alegria – puebla.pue
10/02/11 - 00:49
Tema: transgenicos

bueno lo que yo queria era saber que cuales son mejor los transgenicos o los organicos

Domi – Salamanca
20/01/11 - 18:52
Tema: No se extinguira ningun tipo de alimentos?

Hola,quisiera saber si es verdad que se tiene pensado hacer "bancos de genes"
de cada tipo de alimento para cuando haga falta clonarlo y "fabricarlo"

Javier – Vizcaya
14/01/11 - 12:44
Tema:

Desde mi humilde opinin,creo que no tomamos en cuenta que la ingeniera transgnica mejora la calidad de vida del ser humano.Actualmente se estn produciendo alimentos que slo se dan en una poca del ao durante todo el ao.Es decir,que gracias a la ingeniera transgnica,podemos tomar alimentos que slo se producen en invierno,en un caluroso verano.Si que se ha creado una polmica en cuanto a que la produccin masiva de alimentos transgnicos,pueda adulterar la calidad final del producto en cuanto a resistencia a virus y bacterias,ya que el tiempo de cultivo se reduce drsticamente,pero se est trabajando en ello.An es una ciencia en paales,dmosle tiempo a mejorar y podremos hablar entonces de solucionar el hambre en el mundo y esas cosas.De momento,eso slo queda en la redistribucin de las riquezas que slo unos cuantos privilegiados poseen.Si realmente queris ayudar,empezad por donar parte de los alimentos a ONGs y continuad consumiendo alimentos naturales,hasta que creis que los transgnicos,no suponen una amenaza.Yo calculo unos 30 aos para que su consumo sea algo natural como los productos creados por la madre naturaleza.Mientras lo pensis,yo me comer una (manzana-pera) tierna y jugosa y disfrutar de su sabor nico al igual que una simple manzana natural.

Respuesta a Javier
Enrique – Chihuahua
28/01/11 - 22:27
Tema: Transgenicos

Realmente no la mejora, la hace dependiente, los agricultores guardaban su semilla, no tenan necesidad de comprarla, ahora nadie guarda semilla. El asunto no es tan simple, tiene muchas aristas, y solo les dicen una o dos. En cuanto a la redistribucin de la riqueza, Es mas fcil encontrar rosas en el mar como dice la cancin de Massiel.

jose – tlaxcala
16/12/10 - 02:38
Tema:

pues como todo tiene que evulucionar obligado o no y claro q en el camino de esta evolucion tiene que existir errores y desventajas hasta que sea perfeccionada ya que nos estamos olvidando observar nuestro entorno y la verdad la agricultura tradicional es muy buena pero ya no logra satisfacer las grandes necesidades de una gran siciedad y sieria bueno que se trabajaa en conjunto para un mejoramiento global. y pues si cambiamos todo pues un poco mas creo que solo pasaria dos cosas o nos morimos o nos morimos.

DANIEL – LIMA
14/12/10 - 21:19
Tema: estructura gentica

estructura gentica HA SIDO MANIPLADO EN DIFEENTES FORMAS LA PREGUNTA
- A MEDIDA QUE CRESE UN SER VIVO Y DEJASE DE EXISTIR ESTE EN ESTADO DE DESCOMPOSICION EMANARIA UN MAL OLOR
- QUE TAN RECISTENTES SON A LAS PLAGAS
- SON RESISTENTES A LA FALTA DE AGUA EN LUGARES DONDE ESASEA
- EN UNA GRANIZADA, O HELADA LAS PLANTAS RESISTEN AL CAMBIO DE TEMPERATURA CUAL ES EL RANGO DE TEMPERATUA
-EN UN SER VIVO PEZ, ANIMAL SU CARNE ES LA MISMA HAY UN CAMBIO HORMONAL PARA SU CONSERVASION ES DECIR FRESCA COMO SECA
- Esta manipulasion permite conservar mas los alimentos o acerlos crecer para que no escasee
- Existe en el mercado onde se envanse o esten a la venta carne de pesado seca manipulado geneticamente y que tenga buen sabor asi omo los alimentos

Bani – cancun
03/12/10 - 13:35
Tema: Zonas de hambre

Pudiera ser que esta ingeniera modificara genes, los cuales pudieran desarrollarse y crecer en desiertos como los africanos, para alimentar a las grandes poblaciones que subsisten con mnimas condiciones tanto de higiene de agua, habitacin y alimentacin. Pudiera darse un desarrollo agrcola-econmico como princiipio para mejorar notablemente el saneamiento de la indigencia en esos lugares.

Carlos Manga – Cusco-Per
03/12/10 - 00:02
Tema: Transgenicos

Los seres humanos, hemos experimentado desde siempre con la naturaleza, la Revolucin verde por ejemplo que tiene secuelas en la salud y por ah la tendencia hacia la agricultura orgnica, para mantenernos saludables y ahora la agricultura transgnica con sus secuelas catastroficas. Debemos reflexionar si solamente transgrediendo digamos las leyes externas de la naturaleza, tenemos consecuencias como el calentamiento global, la acumulacin de CO2, el descongelamiento de los nevados, las lluvias acidas y otros fenomenos negativos, que ser con la manipulacin interna de las leyes de la Naturaleza, estariamos autodestruyendonos aceleradamente, porque esto ya viene ocurriendo. El Sistema capitalista con su afan de acumulacin de poder y dinero, ha dejado de lado la sensibilidad y demas valores humanos. El hambre del Mundo puede resolverse con otros medios, que no nos engaen que la agricultura transgenica es la solucin. No pensemos solamente en nuestra generacin, el ser humano es trascendente, nuestra seguridad depende tanto de las generaciones pasadas asi como de las generaciones futuras. Seamos mas responsables y pensemos en nuestros hijos y las otras generaciones.

Respuesta a Carlos Manga
Raul – Barcelona
06/01/11 - 22:07
Tema: Re: Transgenicos

Est claro que los cultivos transgenicos no son la solucin a todos nuestros problemas, pero est claro que estn mejorando muchos aspectos gracias a ellos. Cuando se habla de transgenicos no podemos pensar solo en "tomates ms grandes". Hay laboratorios que trabajan en la obtencin de plantas capaces de llevar a cabo producciones masivas de frmacos tan necesarios como lo son algunos anticancerigenos, y que en este momento se tienen que sacar de toneladas de arboles. Est claro que hay gente que se est lucrando simplemente por vender "facilidad", pero creo que es un precio que hay que pagar.

peregrino
29/11/10 - 02:11
Tema: alimentos transgénicos

Cada vez me parece ms cierto eso tan criticado es lo que beneficia a esos crticos que no desarrollaron ningun saber ni habilidad para trabajar en orientacion a lograr mejorar la produccion. Son los que exigen que se produzca ms y ms barato y sin contaminar y no proponen ni saben qu ni como hacerlo. Dejemos que el afn de lucro sea el motor de la produccionde lo necesario al requerimiento del consumidor, donde cada segmento de toda la cadena produccion-comercio-consumo, donde ningn segmento avasalle otro. Querer invadir van a querer invadir siempre y eso lo digo justamente aqu, porque me parece conveniente recordar que se est queriendo invadir a lo segmentos produccion y comercializacion por perte del segmento consumidor cuando se critica y no se propone ni siquiera se colabora trabajando. En todo caso lo considerara un ingrediente ms de toda la regla de juego produccion.consumo, y es que consisten simplemente en operativos de prensa para aparecer en la opinion pblica como justificar as el dinero que se dejan alcanzar por batir el bombo, dinero con el que van a adquirir productos producidos por trabajadores y comerciantes que lo hacen posible.
El mundo est cambiando y cambio - seguir cambiando an sin que estn los que lo quieren cambiar; hasta creo que ya hubo cambios justamente al contrario de los que lo quisieron cambiar. Nuestros anonimos sostenedores de estantes de almacenes de vveres llenos de artculos de primera necesidad y otros ms tambin, trabajaron y seguiran trabajando porque es lo que saben y quieren hacer, o, simplemente por el afn de lucro. Se aceptan colaboradores en trabajo e ideas porque como pinta la cosa desde ahora ya y mucho ms en el futuro, seremos cada vez ms habitantes y que la queremos pasar mejor cada vez. Me incluyo, estoy abierto a sugerencias y con muchas ganas de colaborar cosa que creo estoy haciendo. mediante mi trabajo diario en la produccion, lo que consumo, como lo hago, y tambin en lo que digo y trato de pensar con los que me rodean todos los das. Quiero mantener viviente un optimismo trabajando, haciendo algo que creo y que adems corroboro que es til en camino a lo que para m es lo correcto. A veces siento que tengo cansadas mis espaldas, pero me recupero luego de una buena noche de reparador sueo y... listos para otro da de trabajo al sol y al aire libre. Un fuerte abrazo de complicidad a todas las personas de buena vuluntad y una pizca de humor en esa escuela que es para todos nosotros el Planeta Tierra, esa nave que gira alrededor del sol y al abrigo de su reaccion nuclear vivimos todos nosotros. Atentamente Peregrino.

peregrino
29/11/10 - 02:06
Tema: alimentos transgénicos

En la cancha se ven los pingos. No es necesario para eso referirnos a lo que será posiblemente o no; alcanza con mencionar simplemente el hoy, lo que hay hoy en día; hoy en día solamente estamos todos los habitantes completamente habilitados en la actitud de reclamar, en demandar, criticar y rechazar, pero son menos los que proponen y muy pocos los que realmente hacen un pequeño esfuerzo para siquiera llevar a cabo eso que ellos mismos proponen. Sin hablar de eliminar el hambre en el mundo ni de evitar la contaminación ambiental, podemos observar que ya ahora mismo y en este momento estamos alimentandonos de lo que se hace y como se hace en la actualidad. Por supuesto que hace un tiempo atrás se hacía todavía diferente y en el futuro a su vez se hará de otra manera, que podemos suponer será mejor, ya sea para el medio ambiente, para el consumidor, el productor, el intermediario, etc.
Me parece una actitud de cómodos, de quien se cree desentender de cómo son hoy día las cosas; digo cómodo, pero en muchos casos es de mala fe, de rivalidad o todavía de ignorancia; en la antigüedad ya había seres humanos con hambre, hubo daños al medio ambiente y demás situaciones inicuas, injustas y no correctas ni aceptables; sería muy simplista una opinión que sostenga que todo eso es causa del ministro de turno, del jefe, de la empresa, de la multinacional o del sistema capitalista.
Hubo hambre, personas con sus necesidades básicas no satisfechas, hubo daño al medio ambiental cuando no existían esos empresarios que son criticados y tampoco existían multinacionales ni se tenían datos del capitalismo; son las necesidades humanas las que generan lo primero; las necesidades humanas pueden ser reales (alimento, agua, abrigo, algunos etc. más) o sentidas ( vestimenta de lujo o determinada marca, bebida social. artículos superfluos pero que prestigian al poseedor, y muchos etc. más). Los habitantes que hoy consumimos así como lo hacemos son los que necesitamos que se produzcan esos consumos así producidos y así acercados al consumidor. Se puede entender que se critica para desmerecer la mercadería y lograr bajar los precios´lograr que se produzca más, que se trabaje más, etc. , que es algo previsible de lo que puede ocurrir en la feria del pueblo. Si haríamos un ejercicio mental teórico donde los que critican simplemente a lo que se produce en la actualidad y cómo y quiénes producen, que se logre eliminar todo eso criticado, serán ellos mismos los que van a hacer exactamente lo mismo que siempre criticaron y hasta lo van a hacer peor pero se justificarán en nombre de la coyuntura que se les presenta. Hay sobrados ejemplos de ello en la historia.
Esos adversarios, si llegaran y lo logren, harán las mismas cuentas como las hicieron los que criticaron anteriormente.
Esos adversos hoy usan papel logrado como ellos mismos cuestionan, usan y se comunican con teléfonos y combleepeddoras que tienen capacitadores fabricados con coltar como hoy en día se logra el coltar en el Africa y todo el proceso de produccióny comercializacióh actual. Todo eso también lo usarán para voltear lo que están criticando y lo seguirán usando así una vez instalados pero ellos. Por eso, el cambio no son ellos; el cambio se dará de diferento modo, entre todos los que colaboran pera ello, con más o con menos críticos pero no gracias a ellos; ellos son la parte pintorezca de toda esa realidad. Todos los conocimeintos de la humanidad es el resultado de un inmenso trabajo colectivo, pero ellos siempre ya saben todo de antemano. Todo es mejorable pero para eso hace falta que trabajemos con entusiasmo, optimismo y creatividad útil.

peregrino
29/11/10 - 02:04
Tema: alimentos transgénicos

Si hoy un consumidor quiere una mesa de madera o una hoja de papel, eso provendrá de como hoy en día alguien derribará un árbol que creció espontáneamente o uno implantado cuidado por el ser humano como actividad productiva con una intención comercial que posibilita que la necesidad de papel del consumidor ese no sea satisfecha con un árbol espontáneo. En vez de cazar jabalíes hoy es preferencia consumir carne o derivados de cerdo chacinados. En vez de usar petróleo que es una fuente de energía fósil no renovable, podríamos usar y más adelante solamente comprar combustibles que sean de plantaciones de maíz, de girasol, de camalote o desoja o caña de azúcar; podemos demandar pero también podemos trabajar para eso ya sea como trabajador con esas habilidades, como pequeño mediano o gran empresario que se va haciendo de los elementos necesarios para ganar dinero produciendo esos bienes de esa manera. Como persona de emprendimiento olfatea o ya sabe qué hace falta reunir para hacerlo (compra o alquila tierra, busca y/o capacita personas en esa dirección, las va guiando para eso y a su empresa o emprendimiento también, etc.), Como persona emprendedora se vitaliza con las dificultades, las que sorteará en la medida de sus posibilidades.
Todo lo que hoy hay es el resultado del esfuerzo de muchas personas que hoy dedican su capacidad a eso que hay hoy; y lo hacen a pesar de la actitud supercómoda de muchas personas que critican, que se dejan acarrear los alimentos hasta los negocios que les quedan cómodos a esos consumidores y, que además piden y exiigen mayor cantidad y a menor precio eso que les proveen los comerciantes y empresarios; son los mismos que a su vez requieren más remuneración o ingresos. Esos ingresos a veces no son resultado de un puesto de trabajo en una fuente laboral con un resultado productivo. Lo único productivo sería que en el mercado compran a un vendedor, pero no estarían ganando dinero a cambio de un trabajo. Es un tema relacionado a consumos pero con dinero de puestos no productivos, que hay épocas que aumentan en cantidad y en lo que perciben. Influyen en el sistema de precios de los artículos, en los hábitos der consumo, etc. Consumen justamente esos bienes que ellos mismos critican que se producen y cómo se producen como ser papel, papel de diario, de envoltorio, el cartón que se necesita para el transporte, la madera de los pallets o bases de manipuleo de la intermediación, el combustible del petóleo de las multi-, pero están invitados todos a aprender a culivar hortalizas, árboles, aprender y después también trabajar ya sea como trabajador o como empresario con una empresa que produce esa clase de productos que respeten el medio ambiente, los salarios que sean justos, los precios de esos bienes que sean accesibles o sea más baratos,etc. La gente que trabaja ya sabe muchas de esas cosas, como ser la no comprensión de muchos consumidores, pero seguirá trabajando igual, no necesita ni quiere la comprensión del consumidor de su trabajo o producto. Eso se dirime en el mercado del que forma parte el consumidor y el consumidor desentendido y/o criticón también. Si el trabajador y el productor saben hacerlo mejor es porque le dan información y medios para poder hacerlo. Todos estamos convocados a adquirir conocimientos útiles y en dirección a una producción sana, amable con el entorno ambiente natural y con los recursos todos, y, en dirección a hábitos de consumo acorde a eso de lo que estamos tratando que es el cuidado del medio ambiente ya sea con o sin transgénicos,con la ayuda del consumidor a través de sus preferencias de consumo. Es mas cuestión de proponer y hacer ayudando a los que ya trabajan como pueden y con lo que tienen y saben.

maria stella escobar benitez – bogota
31/10/10 - 03:31
Tema: transgenicos

si estos fueran la solucion al hambre en el mundo no la vivirian mas de 1020 millones de personas, los transgenicos son una solucion para las multinacionales como monsantos y las demas que en lo unico que piensan no es en la humanidad sino en como corresponder de manera coherente y directa a las leyes del mercado acumular dinero, esa es la logica del modelo capitalista, en contra claro esta de la logica de las leyes de la naturaleza. la ambicion, la acumulacion son los causantes de esta crisis planetaria a nivel economico, social y espiritual. por elloo debemos armar frentes contra este modelo capitalista y en terminos de la agricultura recuperar nuestras formas menos agresivas de produccion para nosotros los pobres, la pregunta que em hago quien le da derecho a las multinacionales de aduearse de los elementos propios de la naturaleza, claro la respuesta es evidente los gobiernos como los nuestros, colombia cambia sus leyes para favorecer a las multinacionales tras un mentiroso desarrollo, claro tambien se favorecen del presidente, sus ministros congresistas y demas, ellos creen que la gente no sabe quien esta detras de cada cambio que se le hace a las leyes y a quienes favorece, lo que espero es que la vida se las cobre a ellos y asus futuras generaciones. miesntras tanto continuamos resistiendo ante el sistema mas perverso que se hayan inventado el seor adam smit y demas.
que viva el pueblo consiente de lo que pasa en el mundo.
No se quienes son ustedes pero espero no sean de los mismos.

berta – venezuela.barcelona.anzoategui
16/10/10 - 08:41
Tema: alimentos transgenicos

esuntema excelente ybello,hay quecuidarelplaneta,evitar la tala,laquema dearboles,la contaminacin del medio ambiente,definitivamentehay que cuidar el planeta, yo estoy de acuerdoconlos alimentos transgenicos, laingenieria genetica es muy interesante, claro que mejora lacalidad de vida del hombre ,enbrazilutilizan esta tecnica. berta arabia,ci8222338. venezuela barcelona.anzoategui.

Flavio – Colima, Mxico
01/10/10 - 16:42
Tema: Respuesta

Mediante la seleccin de plantas para lograr modificaciones al fenotipo -es lo que se modifica por la seleccin- y hago esta aclaracin porque en su comentario confunde trminos, nadie, absolutamente nadie ha registrado un genotipo como propiedad intelectual.
Monsanto y otras empresas, con las tcnicas de manipulacin gentica, s han registrado "sus genotipos" como propiedad intelectual lo que les da entrada a ganancias fabulosas.
Lo de la solucin del hambre en el mundo es una farsa. No hay evidencia documental que pruebe que la manipulacin gentica o ingeniera gentica estn o permitan la extincin del hambre que su causa no es falta de alimentos sino de distribucin. S hay evidencia, por el contrario, de las ganancias que con registros de Copyright y demandas a agricultores han tenido las empresas como Monsanto y la U. de Wisconsin y otras.
Ese es el tema central. El resto del comentario, si lo crees o lo creen tus lectores, es su problema. Para m ni es el punto a discusin ni prueba absolutamente nada. Como dicen en Ingls, es puro Bullbleeped.

Respuesta a Flavio
Dr Olazo – Mrida
13/11/10 - 10:57
Tema: Re: Respuesta

Flavio, como dices, los transgnicos no necesariamente abaratarn los alimentos, pero es un hecho indiscutible que los rendimientos de campo logrados con estos recursos, son muy superiores frente a los de la agricultura tradicional.
Tambien, es verdad que en cierta forma, hoy da, el problema es ms logstico que de inventarios... pero si consideramos la tasa de crecimiento poblacional, estars de acuerdo que en el mediano y largo plazo no importar cunto dinero tengas, sino la oferta alimentaria y esa es la principal apuesta de las transnacionales involucradas y a su vez la bondad subyacente de la gentica aplicada.

hernando Molano – Sogamoso. Colombia
01/10/10 - 14:41
Tema: alimentos transgnicos

Sin lugar a dudas la AGRICULTURA ORGANICA es el camino para solucionar los graves problemas de salud en la poblacin mundial; as mismo, si pretendemos recuperar los suelos contaminados por la industria de agrotxicos, las tecnologas limpias son la alternativa. El problema est en las actitudes y comportamientos antiambientales de los grandes monopolios y la exclavitud a la que han llevado a los agricultores a travs de la mal llamada REVOLUCION VERDE. La solucin est en cada uno de nosostros, si cambiamos nuestras inadecuadas relaciones con la naturaleza, los problemas ambientales se iran resolviendo. Fundamentalmente otro gran camino es la educacin ambiental.

sandra leon – bogota
15/09/10 - 16:40
Tema: lexiviados

como se preparan los lexiviados ?

maeina – chia
01/09/10 - 03:48
Tema: agricultura transgenica

muy importante por comenzar a cambiar la mentalidad de los consumidores que les gusta comprar mas por la presentacion que por la calidad, si el tamao y el color de las hojas es atractivo compran, pero en la agricultura organica los productos siempre crecen menos y ahi tenemos la desventaja.tambien es importante hacer campaas para que las personas reutilicen y desde la casa hagan abono organico con los residuos organicoa

peregrino – Bariloche
30/08/10 - 16:29
Tema: alimentos transgnicos

atmsfera lo volveremos a fijar en el siguiente cultivo logrando no solamente detener el incremento del dixido en la atmsfera y el no deseado incremento del efecto invernadero , sino que hasta es totalmente posible reducir a este ltimo efecto, suponiendo que es uno de los causantes significativos del incremento global de la temperatura media que no queremos que ocurra.
Hace tan solo 40 aos la planta del poroto soja solamente se poda desarrollar en reas muy restringidas, pero hoy se logr despus de grandes esfuerzos humanos en investigacin ya sea estatal como de empresas y del nunca mencionado trabajo de los mismos productores privados (chicos, medianos y grandes). Ese poroto soja se autopoliniza, as que se puede reutilizar como semilla una pequea parte de la cosecha. Tambin se podra usar como tcnica de laboreo en mayor medida o exclusivamente la accin mecnica (escarda, corte de malezas, remocin con aporque y tapando las malezas con algo de tierra), incluyendo eleccin de poca de siembra, buena sucesin de cultivos justamente para que no se favorezcan las malezas pero s se beneficie el agricultor en su lucha contra las malezas y tambin las adversidades animales. Esto todo ya lo sabe y trata de implementar el agricultor y l est empeado en afinar una tcnica de cultivo cada vez ms ahorrativa en qumicos pues stas son cada vez ms costosas. Esto todo es muy posible ser llevado a escala cada vez ms extensa, para eso es necesario primero interesarse, luego asesorarse cmo hacerlo y finalmente ponerlo en prctica. Hay tecnologa disponible para eso ya hoy en da.
Esto es para ser hecho por el mismo productor agrcola. Hay organismos estatales que estn con conocimientos y experiencia idnea. Como habitante circunstancial del planeta tierra est la posibilidad o invitacin la nica vlida es que uno se sienta autoconvocado- para ello, y es que seamos colaboradores en lograr cultivos y cosechas de alimentos para la humanidad entera mediante tcnicas de laboreo hasta beneficiosas para un sano equilibrio ecolgico. Hoy ya hay una gran cantidad de agricultores en todo el mundo que siempre produjeron todo el alimento con que se cuenta y que estn necesitando ayuda para hacerlo cada vez mejor. Necesitan ayuda en informacin, asesoramiento y dems condiciones relacionadas a su trabajo de producir alimentos. Lo seguirn haciendo siempre aunque sean mejorables las maneras en que lo estn haciendo, pero necesitan ayuda de todos, tambin necesitan de la ayuda de los consumidores, de sus crticos, de los opositores transformados en ayudantes, consejeros, asesores y lo que se nos ocurra para sacar adelante la problemtica de la produccin de alimentos sanos en la cantidad suficiente y de manera ecolgicamente sustentable.

peregrino – Bariloche
30/08/10 - 16:27
Tema: alimentos transgnicos

La cabeza del antiguo cerdo representaba entre el 30 y el 40 % del peso del animal y siendo el corte carnicero valioso poco impotrante. Hoy la cabeza est entre el 5 y 10 % y el es mayoritaria la proporcin con valor carnicero y que es la que elige el consumidor.
Podramos entretenernos unos instantes con unos simples ejercicios:
Podramos querer lograr una planta que necesite muy pocas semillas por hectrea y se multiplique por ms de mil, no en un ao sino en muy pocos meses, que adems produzca en esos pocos meses 6000 o12000 kg. por hectrea y que sea almidn y aceite; ya lo tenemos con el maz.
Podramos querer llegar a una planta que se desarrolle en un clima algo ms fresco para poder usar los meses de ms calor para otro cultivo (que s necesite ms calor), y que rinda por ej. 5000 a 8000 Kg. por hectrea de aceite, que sean utilizables para biocombustible as podemos dejar de extraer carbono fsil que aumenta el dixido de carbono ya existente en la atmsfera, y fijaramos dixido de carbono de la atmsfera que al usar ese biocombustible volvera a la atmsfera pero lo fijaramos otra vez... ... ...
adems que el aceite sea comestible humano. Tampoco necesitamos desarrollar toda una investigacin porque ya lo tenemos en el girasol, que produce en pocos meses de cultivo entre 5000 y 8000 kg. de aceite (mencionando solo el aceite que produce).
Podramos proponer una planta que no necesite de semillas para implantar un cultivo, que se multiplique agmicamente por estacas de tallo, que aparte produzca lo que es de inters para la cosecha en otra parte de la planta que no sea el tallo y, que produzca por ejemplo almidn y que lo haga de varias toneladas por hectrea y en pocos meses para que queden libres los restantes meses del ao para otro cultivo o para dejar descansar el suelo; esa planta ya la tenemos en la mandioca (Manihot utilsima), cuyo cultivo rinde ms de 40000 kg/ha. En solo pocos meses, que si se deja sin cosechar el primer ao y se deja un segundo ao rinde ms de 80000 kg/ha de raz. Son siempre 40 toneladas/ao de cosecha pero en el segundo caso es con un ao sin implantar de nuevo. Prestemos atencin a la enorme cantidad de dixido de carbono que tiene este cultivo, pues se lo realiza para obtener almidn. Como simiente se guardan sencillamente los tallos a nivel de suelo y al resguardo de las heladas y se usan trocitos con unas yemas, que darn otra vez tallo y raz que fijarn otras tantas toneladas de almidn en esas 40 toneladas de raz por ao y en pocos meses. Es una verdadera mquina fotosintetizadora.
Podramos querer lograr una planta que produzca todo junto, poco de hidratos de carbono, algo de aceite pero mucho ms de protena y de una protena de gran valor biolgico para usarla como alimento humano o como alimento animal, que se adapte alos ms variados climas y suelos y que adms produzca grandes rindes. Ya lo tenemos en el poroto soja (es una leguminosa y como tal es de las plantas que fijan el nitrgeno atmosfrico en simbiosis con el rizobium en sus races con lo que no se extraera nitrgeno del suelo por la cosecha del grano del poroto soja rico en protena, pues contiene ms del 50 % de protena. Adems tiene una protena con todos los aminocidos esenciales para la alimentacin humana, as que es valiossima como alimento. Con la protena tambin se pueden producir otros materiales como los plsticos y hacer gran parte de las combleepeddoras, automviles, vestimenta, y de viviendas. El aceite es til como alimento pero tambin se pueden obtener de l plsticos, o usarlo como biocombustible, y estaramos de vuelta logrando lo tan deseado para no incrementar el dixido de carbono en la atmsfera y que es emitir a la atmsfera solamente el dixido que pocas semanas antes fue fijado por un cultivo desde la atmsfera en una cosecha. A los pocos meses ese dixido de carbono emitido a la

peregrino – Bariloche
30/08/10 - 16:22
Tema: alimentos transgnicos

Alimentos transgnicos :

La vida podemos considerarla como un intercambio del fluir de la energa con todas las leyes que rigen estos fenmenos y las diferentes manifestaciones, sean stas materiales o no materiales. Todo lo que puede ocurrir se har dentro de esas leyes,tanto las evoluciones progresivamente cada vez ms complejas como las involuciones - incluidos los cataclismos y las grandes desapariciones o exterminios de formas de vida enteras; algo as ya ocurri sobre el planeta tierra y puede volver a ocurrir otra vez, solamente que ahora se agregara una causa ms a las anteriores y es la debida a la consecuencia por la actividad humana.
Ya desde siempre el ser humano seleccion (piedritas, semillas o animales) por lo que le llamaba la atencin (vistosidad, color, tamao, cantidad rendimiento,etc.),hacindolo con las plantas que recolectaba y despus pas a cultivar, o los animales que al comienzo solamente cazaba y ms tarde aprendi a domesticar. Siempre hay seleccin, ya sea negativa-descartando por ser no deseables- ya sea seleccin positiva -favoreciendo por ser una caracterstica deseada - la que se tiene en cuenta en cada caso.
A la seleccin realizada por el agricultor o criancero del lugar se le agrega hoy cada vez ms la seleccin con ayuda de programas que recurren a la ayuda de otras disciplinas como la estadstica, la qumica. la nutricin, la climatologa, los estudios de suelos,etc. Hoy es ms rpida que en la antigedad y hay ms gente trabajando y se intercambian datos e informacin. Tambin son ms las necesidades y ms urgentes esas necesidades.
La informacin est en todas partes, se difunde hasta la saturacin inclusive - ms ahora con esa gran obra colectiva que es internet- y lo que hace falta es lo que siempre hizo falta: hace falta tener y cultivar una actitud abierta y permeable a lo que ocurre y encontrar una forma vlida de usar nuestras energas en trabajar en una labor que ya est realizndose por muchas personas como en el caso de la produccin de alimentos.
Puede ser hasta til una actitud de rechazo, de consternacin o de descreimiento respecto a una forma de agricultura transgnica con la ingeniera gentica para lograr algna caracterstica deseabla en los cultivos o el ganado. A la manera de seleccionar que se venan ya haciendo desde la antigedad se le agregar una manera ms y es la agricultura transgnica. Coexistirn la seleccin de siempre con una manera nueva; para dar nimo a los pesimistas se me ocurre que puede ser que tengan razn que no sirve de nada porque es muy probable que en vez de comer alimentos nuevos cultivados selectos nutritivos sean transgnicos o no, ya no sirvan porque lo mismo nos vamos a sacar los ojos entre todos nosotros los seres humanos y nos vamos a comer los unos a los otros; que no se aflijan tanto porque todo pinta que es ms probable un desenlace de este tipo trgico; mientras tanto otros trabajan productivamente no tiene sentido quejarse y estar en contra porque s. Lo que s hacemos todos es seguir alimentndonos, abrigndonos y participando de la cadena alimentaria y del intercambio de energa.
Una espiga de maz como la tenan en los comienzos de la poca incaica, bueno, una espiga as no la levanta de la cosecha hoy en da ningn campesino y un cerdo de la antigedad no pasa ningn remate feria ganadera, tampoco pasar ningn control bromatolgico de ningn municipio por ms alejado que est y, menos an pasar para ser elegido por un consumidor para llevarlo conforme a su mesa.
Las espigas de maz antiguas eran chiquitas y con una o dos decenas de granos; hoy cada espiga de maz puede tener entre 600 y 1200 granos.
Sembrando 14 kg de semillas por hectrae se pueden obtener de 6000 a 12000 kg de granos de cosecha por hectrea.

peregrino – Bariloche
28/08/10 - 18:30
Tema: alimentos transgnicos

El tema de lo "transgnico" se presenta de diferentes formas, algunas como lo respecto a la "manipulacin" gentica en s realizada por el ser humano o la que ocurre ya desde siempre por parte de la naturaleza, lo respecto a la interaccin entre los genes de una misma especie o entre las diferentes especiesy, as se podra seguir. Una planta de un cultivo o el forraje que consumir una gacela utilizar nutrientes que fueron acondicionados por otros seres vivientes para que le sirvan como alimento a ese cultivo. Ese cultivo pero tambin as el fruto de una planta que recolectar un "aborigen", un lugareo que levanta algo que no cultiv l mismo o algun turista como el consumidor del mismo pas o de un pas al que se export ese fruto, todos son consumidores de una especie diferente que la planta inicial; funciona como alimento aunque sea de otra especie, de otra familia, reino , etc. Una planta es comido por un animal; un animal puede ser comido o servir como alimento por otro animal. Los genes y sus productos de un gnero son incorporados a los genes y sus necesidades de otro gnero, y as ocurre en la cadena alimentaria. El ser humano forma parte de la cadena alimentaria ( el que lo duda que se meta con los tiburones, con los osos , los leones y, aunque no lo dudemos, es as aunque no lo querramos as - estn los gusanos, algunas enfermedades -en la meningitis el causante se alimenta nada menos que de la meninges que recubre el cerebro- ,o parsitos que si no nos devoran totalmente, lo hacen con una parte solamente - los microorganismos de la ciries se sirven del esmalte de los dientes, los insectos hematfagos de sangre, los parsitos digestivos de elimentos preparados y condiciones de hbitad cmodas y hasta los diseminan por el mundo entero ).
No tenemos toda la libertad, toda la libertad que creemos deberamos tener; necesitamos ingerir alimentos para construir nuestro organismo, para mantenerlo abrigndolo al calor de una oxidacin (que nos provee un hermoso y necesario bienestar); si no lo hacemos, porque no lo podemos o porque no lo queremos hacer, siguen las mismas leyes de la naturaleza pero esta vez deteriorando odescomponiendo el organismo y la vida que sostuvo. Lo que s podemos hacer es participar ms o algo menos de la cadena alimentaria en s, pero eso es insignificante en la generalidad del planeta; muchas veces es solamente una ilusin que nos la hacemos ya sea por un motivo como querer negar la realidad que sospechamos pero nos cuesta aceptarla as (es aceptable pero luego de un proceso de maduracin que es esperable ocurra saludablemente);

peregrino – Bariloche
28/08/10 - 17:24
Tema: alimentos transgnicos

La naturaleza tambin "manipula" a la herencia, a la naturaleza, al ADN, a la vida; y sigue manipulando luego con lo que va a ocurrir con los resultados como ser que lo "dejar" prosperar, lo dejar en espera latente, o lo dejar sucumbir (sucumbir definitivamente , o reutilizndolo como paso intermedio para seguir con su caracterstica manipulacin para algn futuro paso). Supongamos que alguien logra inducir, fijar, reproducir, luego multiplicar, difundir en la red de produccin de alimentos del ser humano ese logro... ... ... eso ya por s es o rera todo un xito pues tendra que haber lograr sorteado una serie de leyes "de seleccin" terriblemente rigurosas; para comenzar, con las leyes de la gentica, siguiendo con lo referente a las exigencias del clima del lugar o las del planeta tierra, las respecto a la nutricin de las plantas - o de los animales, segn sea el caso- y asi siguiendo, pero para terminar con la exigencias del ser humano como ser las econmicas, lo referente al gusto, al aspecto, a la moda del momento, a las leyes vigentes en ese momento, etc. Despus de todo esto, puede ser que consideremos que sean buenas utilitariamente, bueno entonces puede ser que sern difundidas a escala relativamente importante ya sea a nivel local, regional o global. En todo ese proceso estamos contribuyendo todos nosotros: un disparate dicho por alguien puede hecer que otras personas reaccionen iniciando un estudio o actividad productiva ocupndose de saber del tema, hacer algo en esa disciplina y contribuyendo en los logros de los alimentos transgnicos, as que... ... ... no nos preocupemos de lo que no es de preocuparnos; no existen dos bandos; no hay bandos; la que empareja todo es la naturaleza del cosmos con sus leyes siempre vigentes. Segn tengo entendido hasta hoy, toda forma de vida que existi , existi y se extingui, y la que existi y sigue existiendo, todas tuvieron y tienen el mismsimo cdigo gentico,; podra haber otros cdigos pero no sabemos de su existencia. Desde las bacterias, las amebas, las algas, los pinos, el trigo, el tomate, la vid y su uva con la que se puede elaborar jugos o vino, las vacas el perro , los murcilagos el ser humano el hombre la mujer, el blanco el negro , el amarillo y tambin el gorila y el pinguino - s estos dos tambien- tienen el mismo cdigo gentico. Tenemos la misma arquitectura y ladrillos que la sostienen en su vida (participando de la aventura de la vida en este planeta tierra.

peregrino – bariloche
28/08/10 - 16:24
Tema: alimentos transgnicos

Todos podemos opinar. Podemos tambin formarnos en nuestra opinin mientras opinamos y los dems tambin opinan. De hecho confundimos a los dems o los ayudamos a esclarecer su opinin o su postura ante un hecho que en este caso es lo que nos ocupa y es lo referente a los alimentos transgnicos. Hechos transgnicos ya hubo antes que el ser humano los dirigiera con cierta intencionalidad. Los hubo y los habr en la naturaleza. Por ejemplo, de dnde proviene la mitocondria que ahora es un componente natural en la clula?. Cmo se form -o se supone se meti -en la clula, hablando evolutivamente ?. Estudiemos el tema que nos interesa, que con toda seguridad ser una intrigante aventura y ni siquiera sospechamos a dnde nos llevar. Es una invitacin a la que me prendo, cordiales saludos de Peregrino.

jesus – guadalajara
18/08/10 - 09:28
Tema: los transgenicos

en realidad creeo que hoy en dia los cientificos estan muy fanatizados con su ilustracion intelectual

la modificacion del codigo genetico de los elementos de la naturaleza no es cuestion de brindar comodidad unicamente al consumir tal ocual alimento o insumo de la naturaleza

el que el ser humano pueda modificar la naturaleza de ciertas semillas o vegetales no quiere decir que tenga que romper las reglas o principios de la naturaleza silvestre

por que una cose es modificar de acuerdo a los mismos origenes biologicos naturales y otra cosa es deformar la naturaleza

precisamente lo que la "ingenieria genetica" esta haciendo con los alimentos es deformarlos y al deformarlos la misma naturaleza los rechaza
y los destruye

en la cuestion de la genetica no es tan rapido y notorio el proceso de deformacion pero si es inevitable e irreversible

las frutas vegetales semillas y hasta los mismos animales cumplen una funcion bilogica en el organismo humano que se da de manera mas inmediata de forma quimica al comer y digerir los alimentos y a largo y mediano plazo plazo se van agregando valores a el codigo genetico de cada especie incluyendo los humanos pero si se altera ese mecanismo natural de manera antinatural la naturaleza cumple su funcion y extermina ese organismo en proceso de degeneracion

asi como en regiones planetarias de nuestro mundo cuando se lleva una especie de animal que no corresponde a las condicionesnclimatologicas de esas region se producen catastrofes ecologicas y desaparicion de especies

imaginemonos en el organismo humano cuando comemos un elote con genes de cucaracha, de escarabajos, o aun asi fuera de aguilas o leones
simplemente no corresponden al organismo humano

pongamos como ejemplo el desorden y las secuelas que provocaron llas plagas de ratones en los aos ochentas en australia donde los habitantes de ese pais se dieron cuenta de que tenian una invasion de ratones hasta que vieron como de sus graneros y divanes salian expulsadas cascadas de ratones por miles y miles en una sols casa o en un sola granja

se tuvo cierto control despues de varios aos de batallar ysufrir la devastacion que genran los roedores

ahora imaginemonos esos ratones incrustados en las plantas como los sacarian incurstados en la carne y en la mente de los humanos y todo aquel organismo que consuma alimentos contaminados lo que aquellos genes de rata o cualquier animal este provocando de manera super silenciosa en nuestro organismo

lo que se logra a lo largo de uns pocas generaciones es la desaparicion del codigo genetico de esas personas que consumen genes de animal

quiza este comentario no llegue a publicarse en este porta lquiza creean que esto lo escribe un loco fanatico ecologiststa

pero la naturaleza es sabia y ejerce sus leyes por mas que los humanos nos esforcemos por lo contrario

ojala y cuando menos unos pocos le pongan atencion investiguen un poco de genetica y se daran cuenta que no estoy tan equivicado

es cuestion solo de sentido comun y entender lo que menciono albert einstein sobre aquello de que DIOS no juega a los dados con nosotros

esas mismas

LUCAS MARIO – SALTA CAPITAL ARGENTINA
15/08/10 - 15:56
Tema: "MUY BUENA LA NOTA DE AGRICULTURA TANSGNICA VS AGRICULTURA ORGNICA"

ME PARESIO EXELENTE LA NOTA SOBRE LAS AGRICULTURAS XQ; SON LAS VASICAS MS INPORTANTES EN LAS TECNOLOGAS PARA LOS AGRICULTORES.

LUCAS ARIAS

ARGENTINA

kilo – atyra
05/08/10 - 08:46
Tema: La tecnologa transgenica

creo que antes que nada nos dan muy poca informacion en gral. y me refiero a todos los medios de comunicacion, solo nos dan los que quieren por lo tanto es muy poco lo que sabemos las pesronas que no estamos en el tema en particular. yo creo que el tema del hambre mas que nada es una cuestion de distribucion de las riquezas, hay menos del 10% de la poblacion que maneja la riqueza del 90% de la poblacion, y ese 10% es el que hace y desase todo para seguir incrementando sus riquezas. Actualmente el mundo esta en condiciones tecnologicas y cintifica de dar respuesta al hambre y a muchas enfermedades que existen.

venus – madrid
31/07/10 - 15:34
Tema: mirando hacia el futuro

Como he visto que entre los comentarios hay interes en resolver el hambre en el mundo, les aconsejo informarse sobre el proyecto venus que propone un ingeniero llamado jacque fresco. Al principio puede costar digerirlo ya que propone una idea muy novedosa pero si profundizas, por lo menos a mi me parece tremendamente util y muy interesante, la solucion natural a muchos de los problemas actuales. un saludo!

rafael augusto manjarrez – valledupar
30/07/10 - 18:03
Tema:

yo creo que el desafo del mundo contemporaneo tocan en sus elementos fundamentales a la satisfaccin de las necesidades alimentarias de la totalidad de la poblacin mundial; Bajo modelos de produccin que expresen equilibrio y armonia necesaria en el medio ambiente con el fin de reorientar tecnologa preservar los recursos localmente disponibles tales como:Clima,agua, vegetacin, cultivos locales y animales, habilidades y conocimientos propios de la localidad para poner adelante una agricultura que sea econmicamente factible, ecolgicamente protegida, culturalmente adaptada y socialmente justa, sin excluir los insumos externos que se pueden usar como un complemento al uso de los recursos locales

RENEE – LIMA-PER
23/07/10 - 16:01
Tema: LOS TRANSGENICO Y LA AGRICULTURA ORGANICA

ALGUIEN DEL FORO PUEDE EXPLICAR CON DETALLE CIENTIFICO SI LA REVOLUCION VERDE HA SIDO EXITOSO EN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL HAMBRE DE NUESTRA EPECIE.... QUE EFECTOS ADVERSOS O COLATERALES ENGENDR DICHA REVOLUCION VERDE? ...... POR TANTO, TRATAR SOBRE LOS TRANSGENICOS TAMBIEN SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS DEL HAMBRE DE LA ESPECIE HUMANA?......

SIN EMBARGO, DEBO MANIFESTAR QUE LA AGRICULTURA ORGANICA O ECOLOGICA SIEMPRE ALIMENT AL HOMBRE DESDE SU DESCUBRIMIENTO DE MANERA SALUDABLE SIN QUE ELLO IMPLIQUE LA INGESTA DE RESIDUOS TOXICOS POR EL USO INDISCRIMINADO DE LOS AGROQUIMICOS EN LA PRODUCCION DE LOS ALIMENTOS.

SALUDOS Y ESPERO VUESTRA COLABORACION DEL ALGUN INTERESADO SOBRE EL TEMA..

SALUDOS
RENEE

LIMA- PERU

Ik – Sevilla
23/07/10 - 10:01
Tema:

Os gusta ablar sin saber nada no? xo en fin si de este modo disfrutais aya vosotros

laura monica gallego – el colorado formosa argentina
23/07/10 - 03:10
Tema: agricultura transgenica vs agricultura organica

TODOS LOS COMENTARIOS SON BUENOS ES UN TEMA ESPINOSO HABRIA QUE DEBATIR MAS SOBRE EL MISMO, EFECTOS POSIBLES SOBRE LA SALUD HUMANA Y ANIMAL?????? Y EN ESPWECIAL EL HOMBRE??????MONIQUE
LAURA MONICA GALLEGO EL COLORADO FORMOSA ARGENTINA

ESPERANZA – Heredia Costa Rica
15/07/10 - 13:41
Tema: AGRICULTURA TRANSGNICA

CREO QUE EXISTEN ALTERNATIVAS QUE DEMUESTRAN QUE NO SON NECESARIOS LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS SE DEBE SEGUIR TRABAJANDO EN EL PERFECCIONAMIENTO DE LAS TCNICAS QUE RESPETAN LAS LEYES DE LA NATURALEZA Y DIVULGAR MS SOBRE ESTO EN EL MUNDO PORQUE TENEMOS EL DERECHO DE ESCOGER LO QUE NOS VAMOS A COMER, NO ESTAR DICIENDO LO MISMO QUE EN LOS AOS DE LA REVOLUCIN VERDE QUE CON ESTO SE VA A RESOLVER EL PROBLEMA DEL EL HAMBRE Y LA POBREZA, HOY SABEMOS QUE EL USO DE QUMICOS ENRIQUECI A LAS EMPRESAS QUE LOS VENDEN COMO TAMBIN SER CON LOS QUE VENDEN LAS SEMILLAS TRANSGNICAS, SEGURAMENTE LOS MISMO, CON ESTOS NUEVOS ORGANISMOS MODIFICADOS SE PRIVA AL AGRICULTOR DE INTERCAMBIAR SEMILLAS, NADIE TIENE DERECHO A VOLVER A SEMBRARLA TIENE QUE COMPRARLA DE NUEVO ADEMS SE PIERDE LA BIODIVERSIDAD Y NO SE SABEN LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD ANIMAL, HUMANA Y LOS DAOS A LA NATURALEZA. NO ES QUE ESTOY EN CONTRA DEL DESARROLLO TECNOLGICO EN LA AGRICULTURA SINO QUE CREO QUE TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON LO QUE VAMOS A HEREDARLE A NUESTRA DESCENDENCIA.
COMO LO DICE LA PALABRA MANIPULACIN GENTICA, MEZCLAN GENES DE PLANTA , DE ANIMALES DE MICROBIOS, CREAN SERES VIVO QUE LA NATURALEZA NO PUEDE CREAR, SON UN PELIGRO PARA EL EQUILIBRIO ECOLGICO PIDO REFLEXIN BUSQUEN INFORMACIN Y PONGAN EN UNA BALANZA LOS RAZONES DE PORQUE SI Y PORQUE NO Y TOMEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

Flavio Valds – Monterrey, N.L., Mxico
11/07/10 - 18:49
Tema: Agricultura Transgnica vs. Orgnica

La Agricultura Transgnica est motivada por objetivos meramente econmicos. Es mentira que pretenda solucionar el hambre. El problema no es de cantidad sino de distribucin. La agricultura transgnica ha probado ser muy rentable para engordar ms animales a menor costo, no para atenuar el hambre en el mundo. El Nmero de gente desnutrida crece en lugar de reducirse. El problema es de distribucin no de produccin.

El objetivo de la agricultura transgnica es el patentar genes y tcnicas de cambios interespecficos para incrementar utilidades no para tener una mejor agricultura.

Toda agricultura es una perturbacin del medio ambiente. La agricultura que tiende a la autosostenibilidad (orgnica o la que sea) trata de que el entorno se vea lo menos perturbado posible al hacer uso de fertilizantes o pesticidas. Tiene una perspectiva ms ambiental.

Si la agricultura no puede ser sostenible desde el punto de vista de no comprometer los recursos actuales para el disfrute de generaciones posteriores, no tiene futuro.

La agricultura transgnica elimina la variabilidad gentica que permite la adaptabilidad de especies a cambios del medio ambiente. La agricultura transgnica es muy puntual en cuestin de requisitos ambientales y sin visin de futuro. Si no conservamos el germoplasma diverso, no podremos hacer uso del mismo cuando las condiciones ambientales cambien.
Damos por asentado que el eje de la tierra no cambiar (y ha cambiado); que el calentamiento global no existe o no afectar a la agricultura. para cosas como esas necesitamos los bancos de germoplasma de plantas naturalmente adaptado al medio a travs del tiempo. La intervencin de la mano del hombre ha sido lenta y por ello el ambiente ha jugado un papel en los cambios de las plantas. En la agricultura transgnica todo es laboratorio y rentabilidad.

leidy – pasto
12/06/10 - 06:35
Tema: agricultura transgenica

creo que esto nos ayuda para saber mas sobre todo lo que a avansado la ciencia aunque aveces esta no nos es tan beneficiosa

mariana – distrito federal
05/06/10 - 11:53
Tema: diviertete con la ciencia

hola FREDI estoy estudiandoel mismo tema solo que yo tengo que hacer un experimento esto es para que lo conoscas y ir experimentando ideas BBBAAAYYY TE AMO MMMMMMMMMMMMMMMMMMMUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA QUIERO CASARME CON TIGO

CECILIO CIGARRUISTA R. – CHITRE, PANANMA
02/06/10 - 17:32
Tema: LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

Creo que la fuente inagotable de germosplasma esta en el bosque, de all que la investigacin dirigida a identificar esta funte nos permitir recurir a ella cada vez que la necesitamos. Como por ejemplo en la linea de la botanica: los frutales, plantas medicinales, orquideas y en los mamferos y de los insectos beneficiosos. El bosque primario es la fuente mas segura para obtener los materiales genticos de primera calidad, para obtener plantas y animales resistentes a plagas y enfermedades que nos permitir disminuir los niveles de plaguicidas que estan contaminando al planeta

Jaime – Toluca EdoMex Mexico
16/05/10 - 17:46
Tema: No es la solucin

El uso de la biotecnologa y su herramienta mas poderosa que es la tcnica del ADN recombinante no son la solucin a la escases de alimentos a nivel mundial, adems que sus efectos a largo plazo an son muy debatidos.
Quienes nos dedicamos a la produccin de alimento(en base a conocimiento), sabemos perfectamente que no se trata de producir cantidad sino calidad en los alimentos que consumimos.
La agricultura basada en conocimiento y entendimiento de los fenmenos involucrados, es la solucin.
La agricultura transgnica, cree tener la solucin a el hambre mundial mediante la creacin de "quimeras" que si bien podran "solucionar" el problema a corto plazo, a largo plazo seria devastador. Solamente deberiamos analizar el caso del uso de fertilizantes (de 1963 a 1973 su uso aumento un 1290 % y el aumento en la produccin solo 4.9 %, muchos interese$$ de por medio) de los cuales ahora son dependientes los agricultores; sera una situacin similar que en lugar de provocar la erosin de los suelos provocara la erosin gentica de las semillas.
La solucin a nuestros males: agricultura orgnica y conocimiento sobre el manejo de nuestros cultivos, paralela a los avances de la agricultura transgnica tambin los hay para la agricultura orgnica, tecnologas amigables con el medio ambiente que no solo aumentan rendimientos sino que mejoran la calidad (micorrizas, cepas bacterianas que fijen nitrgeno, solubilizadoras de fsforo, degradadoras de materia orgnica, fertilizantes orgnicos,y un largo etc.).
Saludos

Orlando Jose Alejos – San Felipe Venezuela
15/05/10 - 04:32
Tema: transgenicos

Me parece que esta investigaciones son muy necesarias ya que nos ayuda a mejorar la calidad y cantidad de los productos agricolas, pero considero que debe estar en manos de los gobiernos, ya que si lo manejan la empresa privada (transnacionales) nos someteran a su antojo.

rafael a. delfin v. – bocono-trujillo-venezuela
07/04/10 - 20:34
Tema: transgenicos

no estoy de acuerdo con los alimentos transgenicos o la manipulacion genetica en agricultura, aun mas cuando venezuela tiene una biodiversida d, con sus cultivos milenarios ,ademas esto nos hace ser mas dependientes de las compaias transnacionales .

francisco javier – cajeme
21/03/10 - 13:24
Tema: uso comercial de transgenicos

falta mucha informacion de trnsgenicos a nivel popular una explicacion mas abierta para que entendamos la profundidad del tema y sus posibles potenciales consecuencias algunas beneficas sin duda y otras dainas,pero lo que si se deja ver es la boracidad de las grandes transnacionales por imponer su interes economico y un sistema cerrado en vender su producto (semilla)y solamenete e ellos y nadie mas la puede producir ni comercializar so pretexto de la gran inversion en investigacion y desarrollo del producto,pero no veo a ninguna compaia desarrollando una graminea introduciendo los genes de una leguminosa para que puedan fijar su nitrogeno y de esa manera el maiz ,trigo o el arroz no requieran aplicar un fertilizante nitrogenado o si lo necesita seria en minima cantidad a lo que de miles de toneladas de requiere actualmente ese si seria un gran avance por la humaniad no desarrrollando variedades de soya resisitente a ciertos agroquimicos,imaginemonos la cantidad de miles de toneladas de fertilizanituyantes que dejarian de aplicar y fuera tomado el nitrogeno por unas bacterias del genero rhizobium que sean las que sustituyan a los fertilizantes en las gramineas ese si seria un proceso transgenico digno de un premio nobel (aunque ultimamente estan muy degradados) y un gran avance para la humanidad o la mejor a nadie le interesa ese tipo de investigacion porque en vez de vender es para no vender si acaso el inoculante, saludo a todos los participantes serios de este segmento

JuanEgdberto Flores Santa Cruz – La Paz - Bolivia
03/03/10 - 18:09
Tema: Transgnicos

Se han planteado dos paradigmas en nuestro mundo contemporaneo, el primero tiene que ver con una economa de mercado en la que cualquier objeto, ser vivo, abitico, vegetal, aun el ser humano se ha transformado en una mercadera transformable y vendible, perdiendo un aspecto esencial del ser, LA DIGNIDAD el derecho a vivir, los grandes jerarcas del megamercado global transgnico solo comen alimentos orgnicos. Facilmente advertimos en esta sencilla reflexin que el ser humano esta sujeto a un genocidio global, los pretextos, la superpoblacin demogrfica, el canibalismo social implementado y fomentado por los medios de comunicacin transnacionales.

El otro paradigma es el que plantean los pueblos nativos en su derecho a vivir, subsistir y ser parte de este mundo en el estilo de vida que ellos prefieren, el que al final ser al que de algn modo vamos a volver, cuando de este planeta por obra de la ingenuidad, la impertinencia o la locura de la civilizacin, no queden mas que rastros una ves y todo tendr que volver a empezar.

laura monica gallego – el colorado formosa
22/02/10 - 07:15
Tema: transgnicos

son un mal necesario , pero no sabemos el efecto de estos sobre la salud humana monique

MARCOS – Ciudad del Este
13/02/10 - 04:05
Tema: Semillas transgenicas

Es un tema muy delicado, por que un solo laboratorio lo realiza y solo el tiene el antifungo, no se sabe que reacciones tendra sobre el ser humano en el futuro, tengo familiares que tienen mas de 90 aos, pero ellos siempre se han alimentado con comidas naturales, sin transformaciones (transgenicas), fertilizantes quimicos o nutrientes artificiales, en el agua ya tiene su efecto negativo y nosotros no queremos darnos cuenta del mal que estamos realizando por la naturaleza y que son irreversibles, yo se que a muchos no les va a gustar, pero mas les interesa el dinero que entra en sus arcas que el mundo les va a dejar a sus hijos

Juan Curez Soto – Ayacucho
03/02/10 - 15:30
Tema: Cambio integral de la sociedad capitalista e imperialista

Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN-Hga-Ayacucho-Per, defensor de la vida, salud y seguridad integral de todos los seres humanos invoca y exhorta a todos los cientficos del Per y del mundo a que se dediquen su tiempo y espacio en la solucin y/o resolucin de todos los males y problemas habidos y por haber, efectuando cambio integral de la sociedad capitalista e imperialista privada, individual, dividida, desigual,injusta, antidemocrtica, incorrecta, imperfecta, destructiva, improductiva, absurda y negativa que ha causado muchos estragos y secuelas a la humanidad entera con otra sociedad libre, comn, integral y su cspide sociedad comunista, cientfica, tecnolgica suprema universal libre comn integral que genera bienestar general social, econmico, cultural, educativo, poltico, jurdico, cientfico,tecnolgico, industrial habidos y por haber.

emOlaNd[ii]A!!!!!! – Madrid
22/01/10 - 01:23
Tema: La agricultura transmierda ;)

Creo firmemente que la agricultura transmierda cmo su propia palabra indica, es una bleeped mierda =) ADIOS CACORROS

Respuesta a emOlaNd[ii]A!!!!!!
palo – muricu
09/01/11 - 14:28
Tema: Re: La agricultura transmierda ;)

pus para mi no por que igual que todo tiene cosas buenas y malas

LASCANIS – Barcelona
22/01/10 - 01:18
Tema: Agricultura transgnica

La agricultura transgnica es una mierdita =)
No me gusta, es fea, vaya nombre, que askerosidad ;)

JULIO LUNA – Managua
20/01/10 - 19:06
Tema: TRANSGENICOS

La agricultura viene desarrollandose desde tiempos inmemoriables, nuestros ancestros han venido conviviendo con la naturaleza durante miles de aos, esto ha sido la premisa fundamental de esa convivencia hombre naturaleza, los resultados han sido mas que evidentes, pero no fue hasta que se desvirtuo esta relacion, disfrazando intenciones de querer "aumentar la produccion mundial" para disminuir la pobreza, impulsando programas, los cuales estaban dirigidos por la mismas empresas transnacionales de siempre, que realmente apuntalaban a la promocion y al uso masivo de agroquimicos, con el unico objetivo de enriquecerse, que produjeron y aun producen efectos nocivos al ser humano y al medio ambiente, de igual manera promovieron el uso de hibridos y variedades transgenicas que le dan mas continuidad a la cadena de daos ocasionados por estas empresas. Todos estos factores no me hacen mas que reflexionar y determinar que lo mejor para nuestro planeta es la armonia hombre naturaleza que lo proporciona el uso responsable los recursos disponibles en el medio, en eso se basa la agricultura organica, que como antes de la "nueva tecnologia" que actualmente utilizamos, mas bien arroja efectos no deseable para nuestro futuro en este bello y unico sitio del universo, que es apto y lleno de vida, este es nuestro planeta, no busquemos otro, por que no lo hay, cuidemosle.

javier – la paz bolivia
28/12/09 - 11:27
Tema: transgenicos

creo firmemente que la agricultura organica es la mejor alternativa para producir productos alimenticios sanos.

Percy
19/12/09 - 13:30
Tema: TRANSGENICOS

Sin duda veo opiniones de manera diversa unas con fundamento y otras que dejan mucho que decir del autor y su grado de cultura. Nos falta inmiscuirnos mas en el tema que desde ya es mas que interesante y polemico para ambos bandos, lo que me apena es ver como so-pretexto por encontrar la solucion al problema del hambre mundial vamos deteriorando poco a poco nuestra casa, sera que aun no somos concientes de nuestra realidad? de que sirve producir tanto "alimento" cuando este en realidad no cumple su funcion a cabalidad y mas por el contrario nos genera efectos secundarios que a la fecha aun desconocemos y por lo tanto no sabemos como combatirlo, no es cambiar un problema por otro mayor?. Esta cambiando el clima y con el nuestro habitat, que me dicen del efecto invernadero, sera que algunos desconocen lo que esta sucediendo con los glaciares, los nevados, las lluvias acidas, el suelo, etc. Estan desapareciendo plantas nativas, las plantas transgenicas estan modificando la estructura de mas de un organismo por que todo es como una cadena que aunque no parezca trascendente pues definitivamente lo es. Que pasara maana si queremos retroceder en el tiempo y corregir nuestros errores como lo estamos viendo ya?, cuanto mas debemos esperar para convencernos y empezar a trabajar en conjunto en pro de la subsistencia de los habitantes de este nuestro mundo?. No nos dejemos engaar por aquellos que tienen intereses economicos a quienes poco o nada les importa el mundo de hoy que es el mismo que legaran a sus hijos, claro si los tienen. La ciancia, tecnologia e investigacion son y seran siempre aspectos muy importantes para el desarrollo y progeso de la humanidad, pero recordemos que todo tiene limites, estamos trasgrediendo muchas leyes naturales y con ellas el derecho de los demas seres con los que cohabitamos este mundo, los mismos que tambien tienen derechos al mismo tiempo que son importantes a diferentes niveles para el mantenimiento del equilibrio ecologico.

Saludos desde Suiza

Percy
19/12/09 - 13:23
Tema: TRANSGENICOS

Sin duda veo opiniones de manera diversa unas con fundamento y otras que dejan mucho que decir del autor y su grado de cultura. Nos falta inmiscuirnos mas en el tema que desde ya es mas que interesante y polemico para ambos bandos, lo que me apena es ver como so-pretexto por encontrar la solucion al problema del hambre mundial vamos deteriorando poco a poco nuestra casa, sera que aun no somos concientes de nuestra realidad? de que sirve producir tanto "alimento" cuando este en realidad no cumple su funcion a cabalidad y mas por el contrario nos genera efectos secundarios que a la fecha aun desconocemos y por lo tanto no sabemos como combatirlo, no es cambiar un problema por otro mayor?. Esta cambiando el clima y con el nuestro habitat, que me dicen del efecto invernadero, sera que algunos desconocen lo que esta sucediendo con los glaciares, los nevados, las lluvias acidas, el suelo, etc. Estan desapareciendo plantas nativas, las plantas transgenicas estan modificando la estructura de mas de un organismo por que todo es como una cadena que aunque no parezca trascendente pues definitivamente lo es. Que pasara maana si queremos retroceder en el tiempo y corregir nuestros errores como lo estamos viendo ya?, cuanto mas debemos esperar para convencernos y empezar a trabajar en conjunto en pro de la subsistencia de los habitantes de este nuestro mundo?. No nos dejemos engaar por aquellos que tienen intereses economicos a quienes poco o nada les importa el mundo de hoy que es el mismo que legaran a sus hijos, claro si los tienen. La ciancia, tecnologia e investigacion son y seran siempre aspectos muy importantes para el desarrollo y progeso de la humanidad, pero recordemos que todo tiene limites, estamos trasgrediendo muchas leyes naturales y con ellas el derecho de los demas seres con los que cohabitamos este mundo, los mismos que tambien tienen derechos al mismo tiempo que son importantes a diferentes niveles para el mantenimiento del equilibrio ecologico.

Saludos desde Suiza

andres mas – palma de maLLORCA
17/12/09 - 12:41
Tema: transgnicos

Que inconvenientes creeis que tiene la agricultura tradicional frente a al trasgenica?

jairo Bracamonte – valera venezuela
04/12/09 - 16:15
Tema: la tecnologia transgenica

La idea no es darle la espalda a la investigacion cientifica sin no ser extremista ,te imaginas que para crear hibridos de maz resistente a la sequa,t tengas que introducir en la semilla de maz genes de un escarabajo del desierto del sahara que soporta la falta de agua,eso es la ciencia transgenica,algo que no se justifica porqu tu puedes hacer mejoramiento genetico utilizando variedades y lineas de maz por hibridacion y a esto incorporar practicas agricolas que ayudan enormemente a la planta a resistir los deficit de aguas extremos

juan adolfo – la plata argentina
03/12/09 - 11:05
Tema: transgnicos

buen da,el tema es como lo han descripto ustedes el negocio lo hacen las multinacionales a costa de la salud de la madre tierra y de nosotros, en mi pais es una locura lo que estan haciendo con la produccin de soja transgnica, pues sta, est preparada para que el glifosato que produce monsanto no la afecte pero mata todo alrededor, las plantas ,bichos, intoxica el agua y al hombre le produce enfermedades, y lo espantoso es que para fumigar pagan a chicos si menores que marcan con banderas la zona a fumigar ponen cada cien metros a los pibes y van avanzando cada hectarea hasta terminar la fumigacin que es de cien doscientas etc .hctareas y los envenenan con el glifosato ac los llaman los chicos postes y adems de enfermarlos les pagan dos pesos , un alfajor....
miserables los productores. Estn por mandar al mercado un nuevo producto DICAMBA. pues las malezas estan siendo resistentes al glifosato. un abrazo a todos ustedes y gracias

jairo bracamonte – valera edo trujillo
19/11/09 - 16:48
Tema: agricultura transgenica

creo que lo que se le cuestiona a la a. transgenica es el hecho de violentar la barrera que separa los dos reinos(vegetal y animal) sin ninguna justificacion tecnica,porqu recuerda que el proceso productivo no es solo la calidad de la semilla ,debes garantizar la fertilizacion,riego control de plagas ,enfermedades y malezas.creo que hay que orientarse hacia obtener semillas inteligentes geneticamente hablando

PEDRO PATIO – villavicencio
07/11/09 - 13:52
Tema: transgenicos

bueno lo q he entendido es q los injertos y las mejoraciones de la genetica no ha sido lo correcto q se devio haber echo sino seguir con la agricultura organica como se trabajava antes.

Deje un comentario



?
? ?



Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.