Protección de cultivos 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Agricultura

La aplicación del baculovirus de Spodoptera exigua para el control de dicha plaga supera a la de varios insecticidas comerciales



¡Comparte esto con tus contactos!

Esta es una de las conclusiones de la tesis que el investigador Rodrigo Lasa ha llevado dentro del grupo de Protección de Cultivos de la Universidad Pública de Navarra, autores de una patente de bioinsecticida

"Hemos evaluado la eficacia del nucleopolyhedrovirus de Spodoptera exigua (SeMNPV) como insecticida biológico destinado al control de dicha plaga en los invernaderos de pimiento dulce de Almería. La conclusión es que su eficacia es mayor que la de varios insecticidas comerciales". Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral que el Ingeniero Agrónomo Rodrigo Lasa ha llevado a cabo en la Universidad Pública de Navarra. En el trabajo además "hemos estudiado parámetros básicos implicados en la producción masiva del baculovirus o factores implicados en la calidad del producto obtenido y las condiciones de almacenamiento".

Investigadores de todo el mundo llevan años trabajando en el desarrollo de diversos plaguicidas biológicos para el control de plagas que sustituyan a los insecticidas químicos a través de tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Uno de los grupos punteros en este campo a nivel mundial es el liderado por el catedrático Primitivo Caballero de la Universidad Pública de Navarra donde el investigador Rodrigo Lasa ha realizado su tesis doctoral titulada "Formulation and efficacy of Spodoptera exigua nucleopolyhedrovirus as a biological insecticide for beet armyworm control in the greenhouses of southern Spain" y que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por el tribunal presidido por el Catedrático Jesús Avilla Hernández.

Rodrigo Lasa es Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería e Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad Pública de Navarra. Durante su estancia en el laboratorio de Entomología Aplicada y Patología de Insectos del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra ha participado como investigador en dos proyectos desarrollados en la Universidad Pública de Navarra sobre el control biológico de Spodoptera exigua, financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) así como en el proyecto "Caracterización de aislados del nucleopoliedrovirus de Helicoverpa armígera para su desarrollo como materia activa de bioinsecticidas" financiado por el Gobierno de Navarra.

Forma parte además del equipo de investigación, autores de la patente de invención sobre los nuevos genotipos del nucleopoliedrovirus de Spodoptera exigua y uso de los mismos en el control de plagas producidas por este insecto. Patente que va ser explotada por primera vez en España por la Asociación de Empresarios Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería, COEXPHAL. Precisamente Rodrigo Lasa trabaja en la actualidad en la empresa BIOCOLOR SL, dedicada al control biológico de plagas y que posee los derechos de explotación de dicha patente de invención.

Protección de cultivos
El autor de la tesis, Rodrigo Lasa. (Prensa unavarra.es)
Además es coautor de varias publicaciones científicas en revistas internacionales y diversas comunicaciones en congresos. En su periodo predoctoral, Rodrigo Lasa ha estado trabajando en diversos proyectos desarrollados en universidades y centros extranjeros de Brasil, México, Perú y Portugal.

Control biológico

El grupo de investigación de Protección de Cultivos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, del que forma parte el investigador Rodrigo Lasa, lleva años trabajando en el desarrollo de diversos plaguicidas biológicos para el control de plagas a través de tecnologías más limpias y respetuosas con el medio ambiente. Una de las contribuciones recientes más relevantes ha sido la caracterización molecular e insecticida de un baculovirus que afecta a la gardama, Spodoptera exigua.

Este lepidóptero es el responsable de la mayor plaga que afecta a los principales cultivos de los invernaderos de Almería como son el pimiento, la sandía, el melón, el pepino o la berenjena entre otros. Plagas que causan grandes costes de producción y que acarrean importantes pérdidas económicas.

El control de esta especie explica Rodrigo Lasa "se lleva a cabo mediante la aplicación de insecticidas químicos de amplio espectro que se realizan a intervalos semanales. Pero su frecuente uso ha provocado el desarrollo de resistencias y el consiguiente incremento en los niveles de la plaga". A este problema se unen las mayores exigencias europeas sobre los límites de residuos que debe cumplirse en la comercialización de frutas y hortalizas". En este ámbito, el grupo de investigación "trabaja en el desarrollo de bioinsecticidas que ofrezcan sistemas de protección de cultivos sostenibles y seguros para la salud de las personas y la conservación del medio ambiente en el caso del control de Spodoptera exigua". En este aspecto, "una de las alternativas más prometedoras en los programas de control de plagas agrícolas la constituyen los bioinsecticidas basados en baculovirus".

Los baculovirus, señala Rodrigo Lasa " son virus patógenos de insectos que reúnen propiedades insecticidas muy deseables por su buena efectividad, su elevada selectividad ecológica y por no generar residuos tóxicos. Además hay que destacar su buena compatibilidad sobre todo con otros métodos de control biológico de plagas".

Reducción de los costes

Dentro de esta área, la tesis doctoral desarrollada por Rodrigo Lasa tenía como objetivo principal "ha estado orientada a la evaluación del nucleopolyhedrovirus de Spodoptera exigua (SeMNPV) para el desarrollo de un insecticida biológico destinado al control de Spodoptera exigua en los invernaderos de pimiento dulce de Almería".

Los resultados en la aplicación de formulaciones simples de un aislado español del SeMNPV "han sido muy satisfactorios. Hemos superado en términos de control a una serie de insecticidas comerciales que incluían reguladores del crecimiento de los insectos, piretroides y otros productos biorracionales".

Así, "la eficacia de este producto en condiciones de invernadero dependió de la dosis. Son necesarias aplicaciones de por los menos 5 x108 poliedros (OBs) por litro de caldo, para obtener niveles aceptables de control. A esta dosis, el grado de adquisición de la infección por las larvas es lento y se necesita un periodo de cuatro días de alimentación sobre las hojas para alcanzar niveles cercanos al 80-90% de larvas infectadas. El comportamiento alimenticio de estos insectos, que se caracteriza por una alimentación continuada en superficies foliares expuestas a las aplicaciones, favoreció enormemente la posibilidad de adquirir una dosis letal en estos patógenos que únicamente actúan por ingestión. Además, el filtrado de radiación UV, que proporcionan las superficies plásticas de los invernaderos, favorece la persistencia del virus sobre las superficies foliares y mejoran la eficacia de los tratamientos".

A la vista de estos análisis, "concluimos que diversas formulaciones del SeMNPV pueden mejorar la eficacia del producto consiguiendo niveles aceptables de control a bajas dosis de virus. Entre otras ventajas esto supone importantes reducciones en los costos totales de la aplicación. Por ejemplo, algunas sustancias han logrado reducir las dosis de aplicación, el tiempo medio de mortalidad y la persistencia del virus". Además la aplicación de Leucophor AP, "un abrillantador óptico de bajo costo, incrementó la patogenicidad del SeMNPV en condiciones de laboratorio".

Uno de los handicaps que se encuentra la producción comercial de insecticidas a base de baculovirus "es que está limitada al uso de insectos vivos. Por ello determinamos que un uso apropiado de análogos de la hormona juvenil (JHA) como el fenoxycarb y methoprene, pueden proporcionar ventajas a nivel de producción masiva de baculovirus ya que la influencia de JHA en el crecimiento de las larvas, multiplica por dos el peso larval e incrementa aproximadamente tres veces la producción de OBs por larva. Además, la patogenicidad de los OBs extraídos de larvas tratadas con JHA es similar a la observada en las larvas control".

Estos resultados "han despertado el interés de las cooperativas de Almería que están potenciando la realización de más ensayos con vistas al registro y producción comercial del SeMNPV en España. Dado que la región comprende 34.000 hectáreas de cultivos en invernadero, cuya mayoría requiere medidas de control para Spodoptera exigua, el mercado potencial de un bioinsecticida basado en SeMNPV para Almería parece bastante atractivo".



Hay 2 comentarios
jarrys bremus – coro estado falcon venezuela
03/07/13 - 22:13
Tema: plaga la mosca blanca

quisiera una informacion el control o si hay una manera de eliminar por completo la mosca blanca. tengo dos hectarias y media de melon de clase conzumel y me ha atacado esa plaga tiene un tiempo un mes y 20 dias o algo mas tienen las hojas arrugadas y algunas manchas esta floriado y tiene algunos melones algo en crecimiento le agradeceria su consejos

cesar gabriel rivera – yopal casanare colombia
27/03/09 - 15:57
Tema: la aplicacion del baculovirus de epodoptera exigua para el control de dicha plaga supera varios insecticidas comerciales

soy estudiante de la universidad de pamplona colombia y meparese que Rodrigo lasa relaliso un bioinsecticida genial para el control de spodoptera exigua, el cual contribuye con su control, y con el medio ambiente, es genial lo felicito hojala, algun dia tenga la oportunidad de ser guiado por un profesional de esta magnitud

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Envases frutas
Vacas locas infección
Espinacas pérdida nutrientes
China arroz trigo
Evolución flores
Hongo arroz
Resistencia bacteriana animales
Acuicultura hurta
International Society for Agricultural Meteorology
Foto: Kay Ledbetter
Mejorar calidad uvas de mesa
Genoma marsupial mamíferos
Agricultura ecológica
Protección de cultivos
Degradación de plaguicidas
Diversidad bacteriana suelos agrícolas
Producción animal
Contaminantes orgánicos moluscos
Enfermedad Chancro castaño
Emisiones de CO2

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.