Agricultura

La regulación de la agricultura ecológica es susceptible de mejora


Así lo ha indicado la ingeniera agrónoma Amaia Arandia Miura en su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra

"Una regulación de la calidad ambiental de los insumos en agricultura ecológica no garantiza por sí sola que, en algunos aspectos, se disminuya el nivel de contaminación". Así lo ha indicado Amaia Arandia Miura en su tesis doctoral sobre la eficiencia de la agricultura ecológica, entendida como aquélla que, entre otros aspectos, prohíbe el uso de fertilizantes y pesticidas químicos de síntesis. La investigación ha sido realizada en el Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra.

Según explica esta ingeniera agrónoma, se ha demostrado que, en determinadas condiciones -precios elevados de los productos y bajo coste de los pesticidas utilizados en agricultura ecológica-, "las emisiones medias por pesticidas en agricultura ecológica podrían superar a las de la agricultura convencional".

El trabajo, titulado "The Measurement of Efficiency in Organic Farming: Accounting for Environmental Quality and Product Differentiation", ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, y ha sido dirigido por la profesora Ana María Aldanondo Ochoa, del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra.

Amaia Arandia Miura (Pamplona, 1973) es ingeniera agrónoma por la Universidad Pública de Navarra y ha cursado un Máster en Economía Agraria y Medioambiental en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Ha trabajado como investigadora en el UHI Policy Web en Inverness (Escocia), ha participado en diversos proyectos de investigación y cuenta con varias publicaciones científicas y ponencias presentadas a congresos. En la actualidad, es profesora ayudante de Organización de Empresas en la Universidad Pública de Navarra.

Agricultura ecológica
La ingeniera agrónoma Amaia Arandia Miura. (Foto: Prensa Universidad de Navarra)
El coste de la eficiencia

En la tesis se ha estudiado cuánto dejaría de ganar, en términos económicos, una explotación agrícola de viña si redujera el exceso de nitrógeno o el uso de pesticidas, es decir cuál es el precio sombra de la contaminación. En este sentido, se ha demostrado que "el precio sombra de la contaminación por nitrógeno es mayor en la agricultura ecológica que en la convencional, mientras que no existen grandes diferencias en el precio sombra de la contaminación por pesticidas".

De estos resultados se desprende, según la autora, que los niveles de emisiones por nitrógeno son claramente menores en el caso de las explotaciones de viña ecológica. En cambio, la agricultura ecológica no presenta una clara superioridad en lo que se refiere a la contaminación por pesticidas. "El relativamente elevado impacto ambiental del azufre y del cobre, base de los fungicidas más utilizados en viña ecológica, unido a sus bajos costes de aplicación explican en parte este resultado", asegura Amaia Arandia.

Sin embargo, la tesis concluye que, en términos globales, las explotaciones ecológicas analizadas son más eficientes técnica y ambientalmente que las explotaciones convencionales. Y esto sucede en cualquier escenario: cuando se mide la eficiencia considerando exclusivamente el volumen de producción y, en mayor medida, cuando se mide la eficiencia teniendo en cuenta tanto los volúmenes como las calidades.

En total, se ha estudiado una muestra de 86 explotaciones agrícolas que obtienen gran parte de su margen bruto de la viña, con denominación de origen Navarra o Rioja. Los datos correspondientes a las 54 explotaciones convencionales los proporcionó el Departamento de Agricultura; mientras que los de las 32 ecológicas se recogieron mediante encuestas en las explotaciones.



Hay un comentario
Merche – Laguardia
16/04/11 - 15:45
Tema: agricultura ecologica

y como quitan las plagas de la via o las enfermedades que puedan causar en el ao?

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Envases frutas
Vacas locas infección
Espinacas pérdida nutrientes
China arroz trigo
Evolución flores
Hongo arroz
Resistencia bacteriana animales
Acuicultura hurta
International Society for Agricultural Meteorology
Foto: Kay Ledbetter
Mejorar calidad uvas de mesa
Genoma marsupial mamíferos
Agricultura ecológica
Protección de cultivos
Degradación de plaguicidas
Diversidad bacteriana suelos agrícolas
Producción animal
Contaminantes orgánicos moluscos
Enfermedad Chancro castaño
Emisiones de CO2