Agricultura

¿Arroz y trigo detrás del boom de la población china?


(NC&T) Así lo creen el antropólogo Gary Crawford de la Universidad de Toronto, y sus colegas, en una investigación que han llevado a cabo.

Aunque usualmente se asocia el arroz con la agricultura china, la mayor parte de los arqueólogos han creído hasta hace poco que el mijo fue el alimento más importante vinculado al desarrollo del Norte de China. Sin embargo, investigaciones recientes realizadas en el yacimiento arqueológico de Liangchengzhen por investigadores de la Universidad de Toronto, el Field Museum de Chicago y la Universidad china de Shandong, han revelado que no sólo se cultivó mijo, sino que de hecho el arroz fue aparentemente la fuente principal de alimento, y que además el trigo también entró en escena.

El descubrimiento del trigo, extraído de un pozo entre las ruinas de una antigua casa y vertederos de basura, fue especialmente intrigante. Hasta ahora, se creía que el primer contacto de los chinos con Asia Occidental (la fuente más probable del trigo) se produjo en una época mucho más reciente.

China arroz trigo
Yacimiento arqueológico en el valle del río Huanghe. (Foto: G. Crawford)
A pesar de todo lo que sabemos acerca de China, nunca se ha tenido realmente mucha idea sobre su historia agrícola. "No teníamos evidencias de qué otros tipos de cultivos tenían, su relativa popularidad en el país, y cómo esa gente pudo administrar su ecología local", recalca Crawford.

Los científicos ven ahora, gracias a los hallazgos, un conocimiento muy sofisticado acerca del cultivo del arroz, que incluía la introducción de nutrientes en el agua para intensificar la producción agrícola, y técnicas expertas de gestión del agua. Esta acertada manipulación agrícola, en combinación con el cultivo de mijo y trigo, ayuda a explicar el desarrollo de la civilización china y su expansión hasta la extensa población que constituye hoy en día.



Hay un comentario
kj – mwxico
04/12/12 - 19:29
Tema: qwlqwh

hasoidhqowihdlkahslihwkchlqkhwckjhskjchakjhs

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Envases frutas
Vacas locas infección
Espinacas pérdida nutrientes
China arroz trigo
Evolución flores
Hongo arroz
Resistencia bacteriana animales
Acuicultura hurta
International Society for Agricultural Meteorology
Foto: Kay Ledbetter
Mejorar calidad uvas de mesa
Genoma marsupial mamíferos
Agricultura ecológica
Protección de cultivos
Degradación de plaguicidas
Diversidad bacteriana suelos agrícolas
Producción animal
Contaminantes orgánicos moluscos
Enfermedad Chancro castaño
Emisiones de CO2